El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, fue señalado por un testigo protegido del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder como miembro de la presunta organización criminal que lideraría el expresidente Martín Vizcarra, ‘Los Intocables de la Corrupción’.
Así lo narró el testigo protegido 04-2023 al Eficcop el 21 de setiembre de 2023.
Según la declaración, entre junio y julio de 2018, se reunió con Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, en un restaurante y este le dijo “muy incómodo ‘que iba a tratar directamente con el jefe, porque no le hacían llegar su parte a él, lo estaban cerrando’”.
“El dinero producto de las coimas de Provías Descentralizado en ese tiempo le hacía llegar a Carlos Estremadoyro y Edmer Trujillo, más aún que él mismo hacia la caja en Provías Descentralizado por el cargo como director ejecutivo Para ese entonces, el ‘Turco’ figuraba como asesor de Carlos Revilla, pero realmente no hacía nada, se paseaba por todas las instalaciones, iba a chismear todo a Vizcarra a Palacio y así pasaba sus días”, agregó.
Esta supuesta reunión se habría dado en el primer periodo de Edmer Trujillo como ministro de Transportes (marzo 2018-abril 2019) del Gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
Edmer Trujillo rechaza acusaciones
En un pronunciamiento en su cuenta de X (antes Twitter), el exministro Edmer Trujillo rechazó las acusaciones de colaboradores eficaces y aseguró no haber cometido delito alguno durante su gestión.
“Las incriminaciones de colaboradores eficaces o aspirantes a colaboradores eficaces, así como de testigos protegidos, en lo que a mí respecta son falsas. Desconozco las motivaciones por las que las hacen. Sin embargo, vale recordar que colaboradores eficaces son personas que cometieron delitos y que hoy delatan a sus “socios” para recibir algún beneficio del sistema de justicia. En mi caso, ninguna de sus acusaciones podrá ser corroborada porque no soy parte de una organización criminal ni he recibido dinero sucio”, dijo.
Trujillo, además, precisó que es “imposible siquiera insinuar” que haya tenido en dos licitaciones que investiga la Fiscalía toda vez que fueron convocadas y suscritas cuando él no era ministro.
Respecto a una de las obras cuyo contrato se suscribió durante su estadía en el MTC, el exministro alegó: “Al igual que en los dos casos anteriores y en línea a mi conducta de respeto a las competencias de cada una de las instancias del ministerio, afirmo que no tuve ninguna participación”.
La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra Edmer Trujillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión.
“Habiendo iniciado el fiscal de la Nación diligencias preliminares en mi contra, asistiré a todos sus requerimientos para probar mi inocencia. Como en ocasiones anteriores, me pongo a disposición del sistema de justicia”, afirmó.