Rosaura Huambachano Rueda es una madre con un pedido desesperado: ayuda para encontrar a su hijo. Su nombre es Juan Andrés Navarrete Huambachano, tiene 24 años y se encuentra desaparecido desde el jueves 22 de febrero tras quedarse dormido en el transporte público de camino a su domicilio, ubicado en el distrito de Los Olivos.
De acuerdo a la familia, el joven —quien, además, es estudiante de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)— fue visto por última vez mientras se dirigía a su casa desde la academia, donde llevaba cursos de verano, frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la primera cuadra de la avenida Gerardo Unger, en San Martín de Porres.
Al culminar sus clases, alrededor de las 7 de la noche, Juan tomó un autobús de la carretera Panamericana Norte. Desde ese momento, se desconoce su paradero.
Cobrador despertó a joven desaparecido en el último paradero
En la línea de los hechos, sus cercanos han detallado que el joven universitario, al percatarse que se quedó dormido en el autobús y se encontraba en una ubicación desconocida, contactó a su hermana cerca de las 8.40 p.m., a quien le indicó que se encontraba en una zona descampada, sin poder discernir si estaba en el distrito de Puente Piedra o Carabayllo.
En la llamada, Juan Andrés detalló a su familiar que fue despertado por el cobrador del autobús. Por ello, hoy, la familia del joven, —esperanzada en obtener información sobre su paradero— ha hecho un llamado a las personas involucradas en el último trayecto de Juan, específicamente al chofer y al cobrador del colectivo.
Rosaura Huambachano Rueda, madre del estudiante, ha recalcado que el propósito de dicho pedido es esclarecer el lugar exacto donde Juan fue dejado, insistiendo en que su interés principal es continuar con la búsqueda y no tomar acciones legales contra ellos.
“Le pido al chofer y al cobrador que lo llevaron, que me ayuden. Ellos deben de saber de quién estamos hablando. Solamente pido una señal, que nos digan dónde lo dejaron. Eso es todo. Yo no voy a proceder en contra de ellos, solamente díganme en qué lugar bajó para continuar con la investigación”, enfatizó Huambachano Rueda.
Señalan lento accionar de la Policía
Si bien la Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado un operativo en el área donde se perdió contacto con el joven estudiante, la madre de Juan Andrés ha solicitado también el apoyo tanto del ministro del Interior, Víctor Torres, como del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, para intensificar la búsqueda.
Pues, Rosaura, madre del estudiante, ha expresado su desesperación ante la falta de avances en la búsqueda de su hijo, detallando que, a pesar de haberse reportado la desaparición de su hijo hace cinco días, la Policía, a través de la Depincri de Carabayllo, recién visitó el último lunes el domicilio de la familia para recoger información sobre el caso.
Canales de ayuda para encontrar a Juan Andrés
Con el fin de hacer un llamado a la población para encontrar cualquier pista del paradero de Juan Andrés, su familia ha comunicado que el joven es de tez trigueña, cabello negro, ojos negros, de estatura 1.68 metros y contextura delgada.
Fue visto por última vez vistiendo pantalón corto y zapatillas de color verde, y, además, recientemente, se sometió a una rinoplastia, lo cual es un detalle distintivo, ya que actualmente lleva vendas en la nariz.
Los números a los que se pueden dirigir informes sobre el posible paradero del ciudadano son: 939 237 514, 988 216 681 y 918 984 650.