Santos de Brasil sufrió una nueva sanción administrativa. A inicios de febrero, el ‘peixe’ había recibido una prohibición para fichar jugadores por una deuda con el entrenador de Universitario de Deportes, Fabián Bustos. Ahora, cerrará el mes de la misma manera. En esta ocasión, el motivo del castigo fue por otro incumplimiento, esta vez por el fichaje del centrocampista peruano Christian Cueva.
El habilidoso mediapunta nacional volvió a ser el centro de la noticia. De acuerdo con un reporte del medio brasileño Globo, el ente rector del ‘deporte rey’, la FIFA, determinó que se volviera a inhabilitar la inscripción de nuevos deportistas al conjunto ‘alvinegro’ por un millonario monto adeudado con Krasnodar de Rusia por la firma de ‘Aladino’ en 2019.
Esto ocurrió previo a la pandemia, durante el fin de la gestión del directivo José Carlos Peres. ‘Cuevita’ llegó procedente del elenco ruso por un préstamo con obligación de compra que ascendía a 7 millones 300 mil dólares. Sin embargo, la transferencia no se llegó a concretar porque el integrante de la ‘blanquirroja’ decidió cambiar de club y recaló en Pachuca de México. Por ende, Santos decidió no ejecutar la cláusula al ya no contar con el incaico en su nómina.
Pese a que en el inicio de la gestión del expresidente Andrés Rueda, el equipo legal de la entidad oriunda del estado de Sao Paulo había conseguido reducir el monto original hasta alrededor de los 4 millones de dólares. Incluso, se pactó abonar lo acordado en 2021, pero no se pudo cumplir.
De acuerdo a la página oficial de la FIFA, entre los elencos baneados para inscribir nuevos futbolistas se encuentra Santos, pero solo para su rama masculina. El número de ventanas de fichajes en las que se aplicará la drástica medida es de tres. No obstante, entre el lapso del que salían de una sanción para ingresar a la otra, lograron registrar al portero Gabriel Brazao.
Caso no será resuelto fácilmente
El mismo medio mencionó que el pasivo entre ambas instituciones no sería resuelto de una manera sencilla. Incluso, revelaron que ya se había llegado a un acuerdo con el actual DT de la ‘U’, Bustos Barbero, a quien le cancelaron un pendiente de 800 mil dólares, que en moneda local supera los 3 millones de soles.
“El monto se considera alto y el tema no debería ser resuelto por la dirección encabezada por Marcelo Teixeira tan fácilmente como lo fue con el exentrenador Fabián Bustos. El ‘Peixe’ acaba de librarse del mismo castigo pagando al argentino 4 millones de reales, después de armar una ingeniería financiera para eso. Ahora, se necesitará más tiempo para saldar la deuda con el club ruso”, reza el texto de Globo.
Su breve e irregular paso en Santos
Cueva Bravo militó en Santos entre febrero de 2019 hasta enero de 2020, menos de 12 meses. En total, el trujillano acumuló apenas 16 presentaciones con esta camiseta, en las que no marcó ni asistió. Si bien en su llegada fue tomado en cuenta por el estratega Jorge Sampaoli y llegó a sumar varios minutos al mando del ‘Hombrecito’. Sin embargo, la relación entre ambos se desgastó rápidamente y terminó siendo relegado del primer equipo, pero pese a que el DT terminó siendo cesado, tampoco volvió a contar en el plantel. Por ello optó por marcharse libre al Pachuca de la Liga MX, desconociendo los alcances que tendría su decisión años después.