Con el objetivo de enfrentar el problema de la falta de documentación oficial entre los peruanos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha iniciado una campaña significativa. El propósito principal de esta acción es asegurar que cada ciudadano cuente con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Esta medida, de carácter gratuito, abarcará todo el territorio nacional, buscando agilizar y simplificar el proceso de inscripción de los nuevos ciudadanos peruanos desde su nacimiento.
En primer lugar, la iniciativa destinada a facilitar la obtención del DNI gratuito favorecerá a todos los recién nacidos y niños menores de un año en 25 regiones del país que sean inscritos en las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) ubicadas en hospitales adheridos al Ministerio de Salud (Minsa) y al Seguro Social de Salud (EsSalud).
Esta disposición será aplicable únicamente si el registro de nacimiento se realiza en alguna de las oficinas de atención de Reniec.
¿Quiénes más tendrán acceso a este beneficio?
Asimismo, el Reniec ha establecido que ciertos grupos vulnerables en el país tendrán derecho a recibir el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico de manera gratuita.
Este servicio se extenderá a ciudadanos que se encuentren en condiciones de pobreza o pobreza extrema, miembros de comunidades nativas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como adultos mayores.
Asimismo, se incluye a las personas que estén atravesando urgencias médicas o que estén internadas en hospitales, las víctimas de desastres naturales como incendios o lluvias torrenciales, y los menores de edad que se hallen en estado de abandono.
Bajo esas condiciones, para acceder al DNI electrónico gratis, los ciudadanos mayores de edad deberán presentar su certificado de nacimiento durante las campañas organizadas para este fin.
Por otro lado, en el caso de los menores de edad, es responsabilidad de los padres o tutores legales gestionar previamente el acta de nacimiento antes de la tramitación del documento.
En todos los casos, ¿solo se entregará DNI electrónico?
Sí. El Reniec ha confirmado que se dispondrá la emisión de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) electrónicos, incluyendo a menores de edad.
Como se sabe, la llegada del DNI electrónico representa un paso adelante en la modernización de la identificación y los procedimientos civiles, ya que permitirá una mayor seguridad y protección de la identidad desde una edad temprana. Además, prepara a los jóvenes para una transición hacia las responsabilidades digitales de la adultez.
Este nuevo documento incorpora un certificado digital que, aunque es parte integral del chip electrónico del DNI, solo podrá ser utilizado cuando el titular alcance la mayoría de edad.
¿Qué pasa si quiero solicitar el DNI convencional?
El Reniec alienta a la ciudadanía a optar por los canales digitales para la obtención o renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), ya sea en su formato convencional o electrónico.
Esta iniciativa busca descongestionar las oficinas físicas y facilitar los trámites a los usuarios. Los interesados pueden acceder a la variedad de servicios en línea ingresando al sitio web www.reniec.gob.pe.
Recordatorio adicional. La entidad recuerda que el tiempo estimado para la entrega de documentos ahora varía entre una semana y 10 días. Los solicitantes deberán coordinar la fecha específica para recoger sus documentos a través del portal oficial de la institución: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.
Estos son los beneficios del DNI electrónico
- Seguridad y rapidez en la autenticación: Se incluye un microchip diseñado para almacenar información personal y biométrica, buscando incrementar la seguridad y facilitar el proceso de identificación del usuario.
- Capacidad para efectuar firmas electrónicas: Permite la ratificación de documentos en formato digital con un valor legal equivalente al de una firma hecha a mano, mejorando así la eficiencia en procedimientos y labores administrativas.
- Facilitación del ingreso a plataformas digitales: Permite llevar a cabo trámites y consultas por internet de manera segura, incluyendo inscripciones y solicitudes de documentos, lo que reduce así los desplazamientos físicos y los periodos de espera