Protesta en Machu Picchu: Guido Bellido viajó a Honduras en medio de paro indefinido en Cusco

Infobae Perú conoció que, mientras su región se encontraba enfrentada por el contrato del Ministerio de Cultura con Joinnus, el parlamentario de izquierda decidió salir del país y asistir al aniversario del gobierno de Xiomara Castro

Parlamentario puso en segundo plano a su región y viajó a Honduras. | Infobae Perú (Camila Calderón)

Fue elegido como uno de los representantes del Cusco y, pese a que su labor es velar por los ciudadanos, sobre todo, por su región, decidió salir del país en medio de una de las crisis más fuertes que atravesaba. Guido Bellido (Perú Bicentenario) dejó en segundo lugar el paro en Machu Picchu y viajó a Honduras para el aniversario de Xiomara Castro como presidenta.

El acuerdo de la Mesa Directiva N° 086-2023-2024/MESA-CR, correspondiente al 26 de enero, dio cuenta que el titular del Congreso, Alejandro Soto, y los vicepresidentes: Luis Alegría, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz, aprobaron la solicitud del expremier y le concedieron viáticos correspondientes a dos días para que acuda a la ceremonia de “Conmemoración de dos años de la toma de posesión de la primera mujer presidenta de la República de Honduras”, que se realizó al día siguiente, en Ciudad de Tegucigalpa.

“En virtud a la invitación realizada, el congresista solicita el otorgamiento de viáticos a fin de asistir al referido evento internacional, toda vez que precisa que los pasajes aéreos serán asumidos por el anfitrión. Con la opinión favorable de la Oficina de Protocolo y contando con el informe de disponibilidad presupuestal respectivo, se acordó autorizar al congresista Guido Bellido Ugarte, para participar en la ceremonia“, se lee en el documento.

En ese sentido, se dispuso que la Dirección General de Administración realice las acciones administrativas y presupuestarias necesarias, y que el parlamentario presente un informe sobre los resultados de su participación “en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de culminación del evento al que asistió”.

Acuerdo de la Mesa Directiva del pasado 26 de enero. | Infobae Perú

¿Qué pasaba en Cusco mientras Guido Bellido estaba en Honduras?

Dicha acción se dio pese a que la región que representa se encontraba en un paro iniciado desde la medianoche del día jueves 25 de enero de 2024 ante el descontento por la privatización de boletos a la ciudadela inca a través de Joinnus, gestionado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Al grito de: “No queremos tregua, queremos solución”, los manifestantes en Machu Picchu exigieron el 28 de enero la presencia e inmediata intervención de los ministros para atender sus demandas.

Asimismo, se organizaron para resolver de forma efectiva las dificultades que enfrentan, derivada del aislamiento y falta de transporte de tren que habría desencadenado una posible situación de desabastecimiento.

Entre las exigencias, se encontraban: la anulación del contrato establecido con Joinnus, salida de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ratificación de los acuerdos que detienen de manera definitiva la construcción de un centro de interpretación en Puente Ruinas, el cual ha sido firmemente rechazado por la comunidad argumentando que es innecesario y perjudicial para el patrimonio cultural y transparencia en las gestiones del Gobierno relacionadas con la cultura y el patrimonio, así como un diálogo más abierto con la comunidad respecto a proyectos futuros que puedan afectar su entorno social y económico.

Manifestantes exigen la presencia de los ministros para dialogar y solucionar el problema. Video: Cusco Post

No fue hasta el 31 de enero, en el que el Ministerio de Cultura llegó a un acuerdo con las asociaciones gremiales de Cusco y acordaron que la venta de las entradas a la ciudad inca ahora será gestionada por la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de carácter público.

“Tenemos esta buenísima noticia para todo el Perú, para los cusqueños, para nuestros hermanos de Machu Picchu, nos están dando la buena noticia que se levanta el paro, tenemos que seguir adelante para reactivar nuestra economía”, dijo la ministra Leslie Urteaga.

La titular del sector destacó que el Gobierno no desembolsó ningún pago a Joinnus y que la empresa “ha mostrado toda su intención” de concluir el contrato anticipadamente y sin ninguna represalia legal.

“Estamos garantizando desde el Ministerio de Cultura y desde el Gobierno Regional, la continuidad del servicio, porque ello requiere de un proceso hasta que la plataforma pueda estar ya alojada en la nube de lo que es la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, ese es uno de los puntos”, mencionó.