La polémica inscripción del partido ‘Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros’ (A.N.T.A.U.R.O), vinculado a Antauro Humala, estaría cerca de ser anulada. Esto debido a una presunta muestra de ‘comportamiento antidemocrático’ según lo solicitó el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante.
Una carta enviada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hacia el Defensor del Pueblo indicó que, aún cuando se permitió la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O en primer lugar, solo la Corte Suprema de Justicia tiene la competencia exclusiva de evaluar los pedidos de ilegalización de partidos ya inscritos.
“El pedido del señor congresista Muñante Barrios es imposible de atención por el JNE por carecer de facultad legal expresa”, se indica en el documento. Además, señala que en caso de que el Jurado llegara a atender al pedido del parlamentario, estaría incurriendo en “usurpación de funciones y abuso de autoridad”.
Aunque en principio el JNE admite que no puede ejecutar el pedido del congresista Muñante, pues carece de autoridad legal para ello, sí indica que los únicos que pueden solicitar la pérdida de la inscripción de un partido y sea declarado como ‘ilegal’ son la Defensoría el Pueblo y la Fiscalía de la Nación.
¿En qué ‘conducta antidemocrática’ incurrió el partido A.N.T.A.U.R.O?
Según el congresista Alejandro Muñante, el partido que tiene como líder al hermano del expresidente Ollanta Humala estaría justificando comportamientos contrarios a la democracia, pues está “promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos”.
Como indica el oficio que el parlamentario hizo llegar a la oficina de Juan Carlos Villena, actual fiscal de la Nación, “(Antauro Humala) ha indicado y/o justificado un golpe de Estado en la actualidad, cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente (...)”
Esto se debe a que Humala indicó en diferentes entrevistas cuáles serían los procedimientos que estaría dispuesto a realizar en caso de llegar al poder o en proceso de obtenerlo. Entre ellos, indica que cerraría al Congreso por no acatar la Constitución de 1979 que “no pierde vigencia”, que un comandante general de las Fuerzas Armadas genere un “golpe de Estado no anodino, debería establecer el orden”, además de fusilar a generales y coroneles del Ejército porque “el sistema funciona si el hombre sabe lo que va a pasar si se corrompe”.
Esta última acción estaría motivada por la idea de Antauro Humala de aplicar la pena de muerte a funcionarios que él considere como corruptos por considerar que este comportamiento es una traición a la patria.
Antauro y Keiko lideran encuesta presidencial privada
La carrera hacia la presidencia, a falta de poco más de dos años para las nuevas elecciones, tiene a dos protagonistas en esta primera etapa: Keiko Fujimori, quien postularía por cuarta vez consecutiva y con investigaciones por lavado de activos y organización criminal; y Antauro Humala, sentenciado por el ‘Andahuaylazo’ en el año 2000, cuando instigó a una rebelión que pretendía convertirse en un golpe de Estado.
De acuerdo a una encuesta confidencial que elaboró Ipsos para Perú21 y de la que no se han revelado sus cifras, Humala se encuentra en el segundo lugar, mientras que la lideresa del fujimorismo ocupa el primer puesto. Alfredo Torres, el presidente de la encuestadora, indicó que “es muy prematuro publicar encuestas cuando todavía no hay candidatos definidos”.
Torres también señala que los partidos más importantes están desgastados por diversos motivos: Fuerza Popular, con procesos judiciales; Renovación Popular, con varios alcaldes cuestionados en Lima Metropolitana; Alianza para el Progreso, por su gestión en materia de seguridad en La Libertad; y Acción Popular, con pugnas internas.