El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) informó que oficialmente terminó la ola de calor en Lima. El Anticiclón del Pacífico Sur, que inyecta aguas frías a toda la costa del Perú, es el responsable de apagar las altas temperaturas, por encima de los 30 grados Celsius, que se venían registrando desde hace más de un mes y tenían a la población con la sensación de estar “en un horno”.
La tarde del miércoles 28 de febrero, una lluvia de leve a mediana intensidad sorprendió a varios distritos de la zona este, sur y norte de la capital. Tres días antes, el domingo 25, otra precipitación empezó a caer del cielo limeño. Ante esto, y a pocas semanas de terminarse el verano 2024, los ciudadanos se preguntan en las calles y por redes sociales si esto implica que seguirán registrandose más de estas lloviznas.
El Senamhi difundió sus avisos meteorológicos vigentes y en estos se aclara el panorama de lo que podría esperarle a la capital en los próximos días. ¿Lluvias en Lima, tras el anuncio del fin de la ola de calor? La respuesta en los siguientes párrafos.
¿Qué está pasando con el clima de Lima?
En su aviso n.° 056, de nivel de peligro naranja, la institución informó que hasta el 29 de febrero continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra.
“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur”, mencionó la entidad.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, “estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia localizada de moderada intensidad en la costa, especialmente en la costa norte y sur”.
“El martes 27 de febrero, se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 28 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 22 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 25 mm/día en la sierra sur. Además, se esperan acumulados cercanos a 45 mm/día en la costa norte y valores próximos a los 5 mm/día en la costa sur”, precisó.
Los departamento con posible afectación son los siguientes:
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Moquegua
- Pasco
- Piura
- Puno
- Tacna
¿Que anuncia el Senamhi?
Lima figura en el pronóstico de lluvias para los próximos días, pero se refiere principalmente al sector provincia de la capital y a parte de la zona este. Aunque no se descarta que estas precipitaciones puedan extenderse a otros distritos del norte o sur de la capital, como ya se ha visto en días anteriores. En todo caso, la duración de las precipitaciones serán “bastante cortas”, afirman los meteorólogos.
Cabe señalar que el fin de la ola de calor no significa, de acuerdo a las proyecciones meteorológicas, que las lluvias serán continúas ni de mayor intensidad. No hay, hasta el momento, ningún pronunciamiento oficial del Senamhi que refiera esto.
El otro aviso meteorológico vigente del Senamhi es el n.° 057, también de nivel de peligro naranja, vaticina que se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.
“El miércoles 28 de febrero, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 40 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 50 mm/día en la selva sur”, detalló la institución.
Las regiones con posible afectación de lluvias son las mencionadas acontinuación:
- Ayacucho
- Huánuco
- Junín
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- Ucayali