El inicio de clases para el año 2024 se mantendrá entre el 1 de marzo y el 11 de marzo para los colegios que son particulares o públicos -tienen fechas distintas- sin embargo, el Ministerio de Educación no solo deberá preocuparse del cumplimiento de los plazos determinados para que el año escolar empiece sin problemas mayores, sino que además deberá tener en cuenta la coyuntura nacional para resguardar la integridad del alumnos y alumnas.
La situación actual del dengue y el sarampión en el Perú, además de la ola de calor y las lluvias en diferentes regiones del país son escenarios que pueden influir no solo en el desarrollo de las clases, sino que en casos extremos podrían generar una interrupción o retorno a la virtualidad de forma temporal.
Lluvias intensas en diferentes regiones
La época de lluvias ya se está desarrollando en varias regiones desde diciembre del año 2023, en particular en aquellas en la zona norte, sierra y en la selva del Perú y que afectan no solo a la infraestructura de las instituciones educativas, sino también a comunidades completas.
Según datos del Ministerio de Educación, 438 instituciones educativas fueron identificadas como vulnerables ante daños por lluvias causadas por el Fenómeno El Niño. También se informó de la existencia de 7.506 colegios a nivel nacional que presentaban un alto riesgo de ser perjudicados por el mismo motivo. Las que fueron destacadas como de ‘riesgo medio’ son 19.000 escuelas.
Como una forma de prevención, el Minedu dispuso el traslado de domos de emergencia a las regiones Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes. Estos tendrán la función de atender eventuales emergencias que puedan producirse en alguno de estos territorios y afecten a las escuelas. En ellos se pueden albergar hasta 30 estudiantes y son resistentes al viento, lluvia, frío y calor, y se pueden instalar en zonas libres de riesgo.
Ola de calor en regiones
Aunque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) haya indicado que la ola de calor en Lima y Callao ha terminado, esto no quiere decir que este factor climático no sea de consideración en otras regiones, en especial aquellas en el norte del país y que alcanzan temperaturas superiores a los 35 °C en algunas localidades.
Esto ya ha generado la suspensión temporal de las formaciones escolares al inicio del día con la intención de proteger la salud de los alumnos y minimizar su exposición a los rayos ultravioleta que pueden afectar a la piel de los estudiantes. De igual forma se ha establecido como una recomendación que los alumnos acudan a sus clases con bloqueador, ropa ligera y que tengan gorras para evitar cambios bruscos en su temperatura.
La hidratación juega un papel clave en estos casos, por lo que el Ministerio también indicó que se aplicarán otras recomendaciones en las instituciones educativas para la correcta hidratación de alumnos y docentes pues se espera que las altas temperaturas continúen hasta marzo.
Aumento de casos de dengue
Según la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente se estima que la cantidad de casos -entre confirmados y sospechosos- hasta la séptima semana epidemiológica, ya supera los 31.000 pacientes. Además, se ha confirmado el fallecimiento de al menos 40 personas a causa de la enfermedad.
Aunque las regiones del norte del Perú sean más propensas a tener más casos debido a que el mosquito portador de la enfermedad (Aedes aegypti) se reproduce en este tipo de climas, el gobierno ya ha indicado, por medio del titular del ministerio de Salud, César Vásquez, que se está preparando un Decreto Supremo en el que se incluirá a 20 regiones del país en alerta sanitaria.
Según lo declarado en RPP, la declaratoria de emergencia incluirá a las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.
Contagio de casos de sarampión
Aunque hasta el momento solo haya confirmado dos casos de sarampión en el Perú por parte del Ministerio de Salud, como medida de protección se ha indicado que se establezca vigilancia sobre al menos 34 personas que se encuentran en casa a la espera de que se entreguen sus resultados de detección de la enfermedad.
La transmisión por vía aérea es lo que preocupa a las autoridades, pues cada paciente enfermo puede contagiar al menos a 18 personas sanas, pero que puedan ser vulnerables a este virus.