En las últimas semanas, en varias de las regiones del Perú, se han producido desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos y huaicos, provocando daños en carreteras, viviendas, red de agua potable, entre otros.
Debido a estos sucesos, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 100 distritos de 17 departamentos por el impacto de daños a consecuencia de intensas lluvias.
“Esta norma servirá para mitigar y colaborar con las autoridades regionales y locales en la atención de las consecuencias graves que generaron las lluvias”, dijo el primer ministro Alberto Otárola, en una rueda de prensa anunciando la medida.
El Decreto Supremo Nº 020-2024-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, detalla que los distritos están ubicados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.
Gobierno Regionales y municipios atenderán emergencias por lluvias
La norma especifica que las acciones que se realicen para atender la emergencia por lluvias serán ejecutadas por los gobiernos regionales y los municipios comprendidos en el decreto supremo.
Se establece, además, que contarán con la coordinación técnica, el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de 10 ministerios: Salud. Vivienda, Saneamiento y Construcción. Educación. Transportes y Comunicaciones. Desarrollo Agrario y Riego. Energía y Minas. Mujer y Poblaciones Vulnerables. Desarrollo e Inclusión Social. Interior. Defensa.
El Decreto Supremo Nº 020-2024-PCM indica, también, que “las acciones de respuesta y rehabilitación deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento”, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”.
¿Cuáles son los distritos que han sido declarados en Estado de Emergencia?
El Estado de Emergencia declarado por el ejecutivo, comprende 100 distritos ubicados en 17 regiones del país, cuyas poblaciones e infraestructura sufrieron daños por las intensas precipitaciones pluviales. Estas localidades se encuentran en:
- Amazonas: Longar.
- Áncash: Musga y Huayllán.
- Apurímac: Antabamba, Huaccana y Turpay.
- Arequipa: Paucarpata, Santa Isabel de Siguas, Jaqui, Chachas, Uñón, Cabanaconde, Chivay, Madrigal, Tapay, Cayarani, Río Grande, Huaynacotas y Tomepampa.
- Ayacucho: María Parado de Bellido, Quinua, Huamanguilla, Santillana, Ninabamba, Leoncio Prado, San Pedro, Puyusca Upahuacho, Paico, Santiago de Paucaray, Canaria, Vilcanchos, Concepción y Saurama.
- Cajamarca: Encañada, Jesús, Cochabamba, Bambamarca, Huabal, San Felipe, La Coipa, Tabaconas, Gregorio Pita, Ichocán y Pedro Gálvez.
- Cusco: Anta, Layo y Huayopata.
- Huancavelica: Secclla, Cocas, Huachos, Tantara, Cosme, El Carmen, Anco, Mariscal Cáceres, Moya, Huaytará, Laramarca, Ocoyo, Pilpichaca, Querco, San Antonio de Cusicancha, Santiago de Quirahuara, Santo Domingo de Capillas, Acostambo, Quichuas, Quishuar y Salcabamba.
- Huánuco: Tantamayo, Daniel Alomía Robles, José Crespo y Castillo, Santa Rosa de Alto y Yanajanca.
- Ica: Chavín y El Ingenio.
- Junín: Chanchamayo, Pichanaqui, Tunan Marca, Río Negro y Huasahuasi.
- La Libertad: Bolívar y Ucuncha.
- Lima: Asia, Atavillos Alto, Huachupampa, Santiago de Anchucaya, Paccho y Yauyos.
- Loreto: Iquitos.
- Moquegua: Matalaque, Chojata, Carumas, Moquegua, San Antonio, San Cristóbal y Torata.
- Pasco: Puerto Bermúdez y Vicco.
- Puno: Macari y Sandia.
Más de mil emergencias en lo que va del año
Las intensas lluvias registradas en varias regiones del país han generado consecuencias perjudiciales para la población, que no solo debe sufrir la aparición de plagas, sino también la pérdida de infraestructura vital como viviendas, colegios y carreteras.
En una entrevista con RPP, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares Del Carpio, informó que se han contabilizado 1.054 emergencias por lluvias en lo que va del año.
Asimismo, el especialista señaló que, hasta el momento, se registra un total de 35.387 personas afectadas y las precipitaciones han dejado a más de 4.000 personas sin hogar o sin medios de subsistencia a nivel nacional.
Lee el Decreto Supremo Nº 020-2024-PCM AQUÍ
DS 020-2024-PCM by Infobae Perú on Scribd