El partido política Fuerza Popular denunció penalmente al periodista Gustavo Gorriti, los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, el expresidente Martín Vizcarra y el exasesor Jaime Villanueva.
Según la denuncia dirigida al fiscal de la Nación Juan Carlos Villena, los referidos personajes habrían incurrido en los presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, omisión de funciones, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, denuncia calumniosa, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.
Tal como adelantaron diferentes personajes de Fuerza Popular, la denuncia penal se basa en las declaraciones no corroboradas del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Fujimoristas han asegurado que los dichos del exasesor confirmarían que el caso Cócteles, donde se acusa a Keiko Fujimori y la cúpula fujimorista por lavado de activos y más delitos, es una especia de persecución política. Esto ha sido negado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
En la denuncia se pasa por alto la declaración de Jaime Villanueva en el extremo que reveló que Martha Moyano le pidió directamente a Patricia Benavides remover a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, hecho que fue confirmado parcialmente por la misma parlamentaria.
Piden separar a fiscales
En otra solicitud, Fuerza Popular solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Cócteles, así como de otros procesos en los que el partido se ha visto envuelto.
“Al amparo de los derechos constitucionales, al debido proceso y a la presunción de inocencia, al principio de objetividad fiscal recogido en la Ley Orgánica del Ministerio Público y a los principios de la ley de la carrera fiscal, en mi calidad de representante de la persona jurídica agraviada solicito se sirva disponer el inmediato apartamiento de los siguientes funcionarios Rafael Ernesto Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del proceso judicial seguido contra la persona jurídica Fuerza Popular y otros por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros”, se lee en el escrito.
Además, la agrupación también envió un oficio a la Junta Nacional de Justicia requiriendo la suspensión preventiva de Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez “por la presunta comisión de faltas disciplinarias graves”.
Gorriti se pronuncia
En una entrevista con Rosa María Palacios, el periodista Gustavo Gorriti negó la versión del exasesor Jaime Villanueva respecto a que habría dirigido la investigación del caso Cócteles.
“Nosotros iniciamos la investigación de ese caso (Lava Jato). Ella (Keiko Fujimori) puede culpar a quien quiera (...) La investigación está basada en muchas cosas que conseguimos y otras que no conseguimos, y ya son parte de una investigación fiscal que tiene que ver con la ruta del dinero y del pitufeo. Luego, con las declaraciones de colaboradores eficaces que han contado cuándo, cómo y quién les dio o entregó ese dinero para que inicien el proceso de lavado. ¿Se produjo o no el hecho?”, declaró.