Estados Unidos recomienda viajar a Perú con “mayor precaución” por “crimen, disturbios civiles y secuestros”

El Departamento de Estado de los EE. UU. ha dividido en cuatro niveles a los países que son más visitados por sus residentes. Perú se encuentra en el mismo grupo que Brasil y Sri Lanka.

Guardar
Vídeo de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

El gobierno de los Estados Unidos, en su intento por proteger a todos sus ciudadanos —incluyendo a los que salen de su territorio para irse de viaje—, dividió en cuatro grupos a los países que son más visitados por sus residentes para tener en claro cuales son los que representan un riesgo para su vida.

El encargado de hacer la segmentación es el Departamento de Estado. Esta institución, que actualiza periódicamente la lista, evalúa indicadores como terrorismo y amenazas de salud para seccionar a las naciones en los distitos niveles.

De esta manera, en el Nivel 1 incluyen a los países en donde se deben “ejercer precauciones normales”; en el Nivel 2, los destinos en los que se debe “tener mayor precaución”; en el Nivel 3, aquellos en los que es mejor “reconsiderar su viaje”. Por último, en el Nivel 4 se recomienda “no viajar”.

Estados Unidos advierte que se
Estados Unidos advierte que se debe tener “mayor precaución” al viajar a Perú por "crimen, disturbios civiles y secuestros". (Foto: Andina)

Perú se encuentra junto a Sri Lanka

De acuerdo a la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Perú se encuentra en el Nivel 2 de la lista. Entre los motivos para que los viajeros tengan mayor precaución destacan la delincuencia, los disturbios civiles y la posibilidad de secuestro.

“Los delitos, incluidos hurtos menores, robos de vehículos, atracos, agresiones y otros delitos violentos, son comunes en Perú y pueden ocurrir durante las horas del día a pesar de la presencia de muchos testigos”, se lee en su portal oficial.

El secuestro es poco común, pero ocurre. El riesgo de cometer delitos aumenta por la noche. Se sabe que grupos criminales organizados utilizan controles de carreteras para robar a sus víctimas en zonas fuera de la ciudad capital de Lima”, continúa la descripción de las ocurrencias delictivas dentro de territorio peruano.

Asimismo, hacen hincapié en las manifestaciones públicas por cuestiones políticas y económicas. “Pueden provocar el cierre de carreteras locales, trenes y autopistas principales, a menudo sin previo aviso ni plazos estimados de reapertura”, advierten.

“Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y a los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades”, señalan desde Estados Unidos.
La sensación de inseguridad en
La sensación de inseguridad en la ciudadanía peruana es preocupante, debido a la presencia de organizaciones criminales extranjeras, el sicariato, extorsión y otros delitos reportados cada vez con más frecuencia.

Inclusive, informan sobre denuncias de estadounidenses que fueron agredidos sexualmente cuando se encontraban bajo la influencia de sustancias alucinógenas durante ceremonias de Ayahuasca y Kambo.

“Los viajeros estadounidenses que participan en ceremonias de Ayahuasca y Kambo deben tener en cuenta que numerosas personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, han informado que, mientras estaban bajo la influencia de estas sustancias, han presenciado o han sido víctimas de agresiones sexuales, violaciones, robos, graves problemas de salud y lesiones. e incluso la muerte”, precisaron.

Perú se encuentra en el Nivel 2 junto a reconocidos sitios turísticos, como lo son Italia , Dinamarca, Francia, España, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Marruecos y Las Maldivas “debido al terrorismo”.

Asimismo, incluyeron a República Dominicana, Islas Turcas, Caicos, Sri Lanka, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, entre otros.

El Departamento de Estado dividió
El Departamento de Estado dividió en cuatro niveles a los países que son recurrentes por sus ciudadanos. (Gráfico: Daily Mail)

Perú ya estuvo en el Nivel 3

Cabe resaltar que, a mediados del 2022, Perú fue colocado en el Nivel 3 del listado, es decir, el gobierno de los Estados Unidos advertía a sus residentes a “reconsiderar su viaje”.

Entre los motivos, el Departamento de Estado resaltó que el país sudamericano venía presentando un aumento en sus índices de criminalidad, delitos o actos de terrorismo.

“El Departamento de Estado de los EE. UU. ha evaluado a Lima como un lugar de amenaza CRÍTICA para el crimen dirigido o que afecta los intereses oficiales del gobierno de los EE. UU.”, decía un comunicado emitido por ese entonces.
Guardar