La reciente detención de la peruana María de los Ángeles Vera Lazo significó para Chile un hecho importante en la lucha contra la criminalidad extranjera. Las investigaciones revelaron que alias Mariana sirvió a Los Pulpos de Trujillo Nueva Generación de brazo operativo y ayudó a que esa organización delictiva escalé rápidamente en el vecino país sureño con los delitos como la extorsión, el sicariato y la trata de personas.
Con la captura de Vera Lazo, quien además sería pareja de Luis ‘Pacolo’ Daga Lozano, líder máximo del grupo criminal, se pensó que su historia delictiva empezaba a llegar a su fin. Sin embargo, recientemente se supo que se le revocó el arresto domiciliario nocturno y, ante el inminente pedido fiscal de otra medida coercitiva más gravosa en su contra, aprovechó para escapar.
La huida repentida de la peruana motivó un escándalo en Chile. La población dirigió sus cuestionamientos contra las autoridades competentes y se deslizó un posible caso de corrupción. Como respuesta, y con la esperanza que aún se encontraría en suelo chileno, la Polícía y Fiscalía intensificaron sus operativos para recapturarla.
No obstante, los reportes de inteligencia empezaron a alertar que ya no se encontraría en el vecino país. Esto se confirmó en las últimas horas con una fotografía que publicó de manera temeraria la propia Mariana. En la imagen se le ve posando en bikini junto a alias Toni, otro miembro de Los Pulpos.
Posando en bikini y sin Pacolo
En el post, ella coloca un par de emoticones de la bandera de Brasil, pero sería solo para despitar a las autoridades, pues, en realidad, se encontraría vacacionando por las playas del Caribe. En la imagen también salta el hecho que se luzca abrazada con otro integrante de la banda y no con Pacolo, quien supuestamente era su pareja sentimental.
“Es el golpe más grande de ciudadanos peruanos asociados a esta banda, que se encuentra extorsionando en Santiago”, dijo Javier González, titular de la Prefectura Metropolitana Centro Norte de Chile, luego de detener a Mariana y Pacolo.
El vocero de la Fiscalía Centro Norte, Rodrigo Barrera, también se refirió por ese entonces al actuar delictivo de estos. “Pacolo es quien organiza, dirige y dispone la muerte o extorsión a determinada persona”, mencionó.
Según las investigaciones, Mariana estaba a cargo de una de las ramificaciones criminales de la organización criminal, que se dedicaba a la trata de personas y extorsión a trabajadoras sexuales. A la que se negaba a pagar el cupo solicitado por Los Pulpos le esperaba un infierno. Si el amedrentamiento a golpes y jalones de pelos no funcionaba, el siguiente paso era disparar contra la víctima.
Feroz con quien no la obedecía
En un reportaje de Panorama, difundido hace un mes, el periodista chileno Fabían Acevedo relató que Vera Lazo sería dueña de restaurantes y otros locales nocturnos que servían a los integrantes de la banda trujillana para pactar sus planes delictivos, esconder sus armas y reunir dinero.
Un video hecho público por el citado medio muestra la ferocidad de Mariana en contra de la que se oponía o demoraba en pagar la extorsión. Las imágenes dan cuentan como arrastra de los cabellos y patea sin piedad en el estómago a una mujer, que sería una trabajadora sexual de la zona de Santiago.
En TikTok, plataforma que es del gusto de Vera Lazo, aparece con el nombre de Catalina Casillas DeLaGezzy. Tiene cientos de seguidores y, hasta hace unos días sus videos, en los que aparece bailando sensualmente las canciones urbanas de moda, eran públicos. Sin embargo, tras revelar su foto en una playa del Caribe, pasó su cuenta a privada. Las autoridades chilenas continúan sus esfuerzos, pero si se confirma que estaría fuera de su territorio el proceso de ser extraditada podría dilatar que responda a la justicia de ese país.