¿Adiós a las clases virtuales universitarias? Sunedu toma drástica decisión que podría afectar a estudiantes

La Superintendencia Nacional de Educación manifestó que supervisará a todas las casas de estudios que brindan este tipo de servicio

Sunedu prohíbe que universidades brinden clases de pregrado en un 100 % virtual| Andina

La virtualidad al 100% para las universidades públicas y privadas se acabó luego de la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu). Disposiciones que se han ido modificando cada año en consecuencia de la pandemia por la Covid-19, pero en este periodo 2024 regresará la presencialidad para los alumnos de pregrado.

Este 27 de febrero, se publicó la Resolución del Consejo Directivo 00006-2024-Sunedu-CD en el diario El Peruano, por lo cual se hace oficial los cambios. Este documento lleva la firma del presidente del consejo directivo de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas.

Los programas académicos a distancia o no presenciales han sido definidos como aquellos que se desarrollan mayormente en entornos virtuales de aprendizaje, empleando metodologías y recursos diseñados para cumplir objetivos académicos sin necesidad de la presencia física. Esta modalidad no debía exceder el 80% del total de créditos en programas de pregrado, exceptuando los casos dirigidos a estudiantes mayores de 24 años, pero ahora se dan nuevos cambios.

Sunedu prohíbe a todas las universidades del Perú a contar con modalidad 100% virtual| Andina

¿Cuáles son las modificaciones?

Una de las modificaciones recae en el artículo 1, donde se señala que se eliminó lo planteado en el numeral 4.3 para adultos mayores de 24 años en Perú que estén en programas de pregrado. Hasta la fecha, esta población contaba con una excepción que les permitía acceder a programas de estudios con un 100% de componentes virtuales. Sin embargo, con la entrada en vigor de esta nueva resolución, dicha flexibilidad ha sido eliminada para este nuevo periodo.

“Por consiguiente, todos los programas de pregrado en la “modalidad a distancia” mantienen, a la fecha de entrada en vigencia de la referida resolución, un componente presencial, con excepción de aquellos programas que son diseñados especialmente para los internos de los establecimientos penitenciarios del territorio nacional, y que han sido creados conforme a las disposiciones de la Ley N° 31840 y su reglamento”, se lee en el documento.

Mientras tanto, se dispone que desde el presente año, todas las casas de estudios no pueden ofrecer servicios educativos de pregrado de manera virtual al 100%. Estas mismas serán supervisadas por la entidad.

Clases para pregrado no podrán ser 100% virtual| Andina
“Establecer que, a partir del período académico 2024, las universidades, bajo responsabilidad, se encuentran prohibidas de ofertar, crear y/o admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente de 100% de virtualidad; quedando sujetas a la supervisión correspondiente”, se hace mención.

Cabe precisar que, existen algunas casas de estudio que ofrecen los servicios educativos en la modalidad 100% virtual. Es así como la entidad afirmó que supervisará estos puntos.

¿Cuándo comenzarán las clases universitarias?

El inicio de clases de las universidades del Perú dependerá de la disposición de cada una. En su mayoría, las instituciones educativas superiores privadas comienzan entre quincena y fines de marzo. Mientras que en las públicas, estarían regresando a las aulas la primera semana de abril.

Sunedu prohíbe a todas las universidades del Perú a contar con modalidad 100% virtual|Andina

Bachillerato automático

Antes del cierre de 2023, el Congreso de la República aprobó extender el bachillerato automático para los estudiantes hasta el 2024. De esta manera, se modifica la Ley Universitaria, en el cual se busca “coadyuvar con la inserción de jóvenes universitarios en el mercado laboral”, según el proyecto del parlamentario José Luis Elías.

Asimismo, se menciona que los estudiantes podrán alcanzar su bachillerato de forma automática “sin que ello sea sinónimo de gastos para investigación, estudio de idiomas, compra de materiales”. Este cambio se dio por la pandemia de la Covid-19 y el impacto significativo en el entorno universitario.

De esta manera, todos los estudiantes que culminen los cursos correspondientes y exigidos por su institución podrán obtener este grado de manera inmediata solo hasta el 31 de diciembre de 2024.