Tras la reaparición de casos de sarampión en el Perú, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han hecho un llamado urgente a los padres de familia del país con hijos menores de 5 años.
Les instan a verificar y asegurar que sus niños estén debidamente vacunados contra esta enfermedad —prevenible, pero altamente contagiosa— a fin de frenar la propagación del virus en el territorio nacional después de más de dos décadas sin reportes.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado dos casos de sarampión en el país. Los afectados son un joven de 21 años que retornó de Europa y una niña de 10 meses residente en Surco.
De acuerdo al Minsa, a pesar de tratarse solo de dos casos, estos ya marcan un llamado de atención en la ciudadanía sobre la importancia de la vacunación, que ha disminuido significativamente, especialmente después de la pandemia del Covid-19.
¿Cuáles son las recomendaciones de la OPS y Unicef?
En primer lugar, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta la necesidad de mantener el esquema de vacunación actualizado, pues, explica que la disminución en la cobertura vacunal presenta un riesgo no solo para las personas no vacunadas, sino también para la comunidad en general.
Asimismo, la OPS recomienda administrar las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, para evitar un brote más amplio de estas enfermedades.
En tanto, Javier Álvarez, representante de Unicef, sugiere a los padres de los niños que están por iniciar el año escolar a verificar que sus hijos cuenten con todas las vacunas correspondientes al esquema de inmunización antes del comienzo de clases.
La medida busca salvaguardar la salud de los menores y, a la vez, la de sus compañeros a miras de crear un ambiente escolar más seguro y libre de enfermedades prevenibles.
Sarampión, una de las principales causas de muerte en niños
De acuerdo a una nota de La República, la OPS ha resaltado que el sarampión se ubica entre las causas principales de mortalidad infantil a nivel global, sobre todo en los bebés entre los 12 y 18 meses de edad.
Según informes del Minsa, en el país, existe un 16% de la población infantil que no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra el sarampión, mientras que un 20% ha recibido solo una, dejándolos en situación de vulnerabilidad.
Por ello, el Minsa ha iniciado una campaña denominada ‘Ponte al día con tus vacunas’ a fin de contrarrestar la baja cobertura de inmunización contra el sarampión en niños menores de 5 años en el país.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, ha informado que en los últimos 15 días se han aplicado más de 374 mil 000 dosis de vacunas del esquema regular y 168.000 contra el Covid-19; sin embargo, aún existe una brecha de 34.000 niños por vacunar en Lima metropolitana y Callao.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se están movilizando más de 3.800 brigadas de vacunación que visitan los hogares para aplicar las correspondientes dosis contra esta enfermedad y otras.
¿Dónde puedo vacunar a mi niño contra el sarampión?
Si eres parte de la población en riesgo, puedes acudir a cualquier posta médica o establecimiento de salud del Minsa ubicado en el distrito donde te encuentras para recibir la vacuna contra el sarampión. Recuerda que debes llevar los carnets de vacunación de los menores para que puedan recibir la dosis correspondiente.
Además, EsSalud viene realizando una campaña de vacunación contra esta enfermedad. Puedes llamar a la Línea 113 para más información.