El Perú se encuentra a meses de la inauguración de uno de sus proyectos más ambiciosos: el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Dicha obra es una de las más esperadas por el empresariado nacional, pues pretende establecer al litoral del país como el principal centro de conexión marítimo en toda la costa sudamericana del océano Pacífico, influyendo así en los mercados de otros países de la región y, como tal, desarrollando diversos sectores del aparato productivo peruano. Sin embargo, y como es una consecuencia lógica, la magnitud de este megaproyecto supone un impacto sobre toda la ciudad de Chancay y la provincia de Huaral.
Al respecto, el alcalde provincial de Huaral, Fernando José Cárdenas Sánchez, señaló que su jurisdicción no se encuentra preparada para recibir el proyecto debido a la falta de planificación del Gobierno central. Vale recordar que la primera etapa del terminal portuario se inaugurará en el mes de noviembre de este año. En ese sentido, Sánchez lamentó que las intervenciones del primer nivel de Gobierno hayan tardado tanto.
“El tema que envuelve al puerto de Chancay es sumamente importante y no es nuevo; sabemos de su desarrollo desde hace mucho tiempo. Ahora, tras mucho tiempo de ejecución, conocemos que se va a inaugurar en unos cuantos meses. Lamentablemente, el Gobierno central recién está realizando intervenciones en la zona. Este proyecto va a llevar a Chancay y a Huaral a un desarrollo demográfico, un impacto tremendo en cuanto al crecimiento de diferentes sectores. Siento que no estamos preparados para ello”, apuntó el alcalde provincial en la entrevista que sostuvo con TV Perú el pasado 24 de febrero.
Firma de convenios con miras al desarrollo de zonas aledañas
El burgomaestre indicó que desde el Gobierno local se ha firmado una serie de convenios interinstitucionales con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para desarrollar los planes de Acondicionamiento Territorial Provincial y de Desarrollo Urbano. Según lo comentado por Cárdenas, es importante que las municipalidades de otros distritos de Huaral se vean involucradas, ya que estas también van a estar expuestas al crecimiento de la provincia producto de la cercanía con el distrito de Chancay. Entre ellas, Cárdenas aclaró que los planes con la cartera ministerial de Vivienda, Construcción y Saneamiento contemplan a los distritos de Huaral y de Aucallama, además de Chancay.
“Chancay es un distrito de Huaral, pero por cuestión de cercanía hay otros distritos que también son considerados zonas de influencia directa. Creo yo que el Gobierno central debería de invertir en carreteras entre estos tres municipios, pues son áreas que registrarán un incremento de vehículos, de carga de transporte que va a generar un caos”, comentó.
Por lo mismo, aseguró que no solo se debe velar por las vías de la Panamericana Norte, sino también las que conectan a Chancay con la sierra central, pues estas también recibirán una gran carga de transporte.
Finalmente, el alcalde solicitó se retome la el proyecto de la carretera que una Chancay, Huaral, Acos, Huallay (Cerro de Pasco) con Junín, Ucayali y Huánuco