Cuando Martín Cauteruccio recibe la pelota en el corazón del área en cualquier situación es gol seguro. Ya es un enunciado hecho a partir de su eximia performance goleadora que ha alucinado a todo el Perú. No se ubican registros como los que presume en Liga 1: 13 dianas -incluyendo 3 tripletes- en tan sólo 5 partidos celebrados en el Torneo Apertura 2024.
Lo que hace ‘Caute’ es demencial. Su rutina goleadora sirve para concretar resultados positivos en el campeonato doméstico, lanzando a los suyos a la cima de la clasificación con una ventaja importante en cuanto a la diferencia de goles. Sólo el puede hacer esa labor por excelencia. Ni Yoshimar Yotún. Ni Martín Távara. Ni Gustavo Cazonatti. Ni Santiago González. Todos son espectadores cuando Martín se da cita con su momento más preciado.
Cauteruccio, en estos momentos, se ha convertido en una de las piezas inamovibles y fiables del equipo ‘cervecero’ hasta, incluso, erigirse como un auténtico líder que está llenando de ilusión a todos los simpatizantes. Producto de su impresionante rendimiento, además, ha ganado un importante peso en el Rímac en sólo unas semanas. Sin ir muy lejos, ya rompió expectativas desde su debut con Cristal y ratificó que la apuesta de las autoridades deportivas fue un total éxito.
El presidente Joel Raffo lo tenía claro. Se trataba de un delantero de amplia experiencia en la máxima categoría de Argentina y la idea principal era convencerlo del proyecto para la campaña 2024. Fue posible trasladarlo a la Florida a pesar de los problemas legales suscitados desde Independiente de Avellaneda. Y ‘Caute’ ha cumplido notablemente sus asignaturas. “Este es un arranque muy bueno y ojalá termine mejor”, admitió sobre su rendimiento creciente que está derribando cálculos.
Cauteruccio igualó a Brenner
No es ninguna mentira decir que Sporting Cristal adolecía de un buen ‘9′ en los últimos tiempos. Recién el año pasado llegó un delantero cumplidor llamado Brenner Marlos que pudo generar una buena estadística goleadora en la Liga 1 (13 goles). A pesar de que hizo un papel correcto con los ‘rimenses’, el despacho administrativo del club decidió pasar de él para otorgarle esa plaza a Martín Cauteruccio.
La verdad es que el movimiento rompió todos los esquemas. Porque el delantero uruguayo, próximo a cumplir los 37 años, acaba de rubricar los mismos goles que Brenner en el 2023 en sólo un mes. Y está a dos dianas de igualar sus números en Copa Libertadores. De tal manera que Cristal, ahora, se agarra a ‘Caute’ para soñar con un récord total.
Cauteruccio saltó como Pereyra
‘Caute’ no cesa en su cacería goleadora con Cristal. Durante su incursión inicial en Perú se ha hecho presente con tres tripletes en la temporada bajo contextos distintos: frente a Asociación Deportiva Tarma (6-2), en Lima, ante Los Chankas (4-1), en el estadio Nacional, y contra Carlos A. Mannucci (0-4), en Trujillo. Lo curioso de este caso es que esas apariciones integraban un último récord anual que fue impuesto por César Pereyra hace cerca de una década.
En concreto, el ‘Picante’ festejó dos hat-tricks en el curso regular -en septiembre específicamente- contra Unión Comercio (1-4), en Tarapoto, y UTC (2-3), en Cajamarca añadiendo uno más en la desaparecida Copa del Inca contra Deportivo Municipal, en Villa El Salvador (0-5). Así las cosas, Martín se apunta como el elemento que necesitaban en el Rímac para soñar en grande.