Martín Cauteruccio viene teniendo un arranque goleador sin precedentes en la historia del fútbol peruano, pues lleva 13 goles en las primeras cinco fechas del Torneo Apertura, alcanzando un promedio cercano a los tres goles por partido, siendo clave para que Sporting Cristal sea el equipo con más goles en lo que va de Liga 1.
Este hecho ha generado que el delantero uruguayo reciba todo tipo de elogios y sea considerado uno de los mejores extranjeros en llegar a nuestro campeonato en los últimos años. No obstante, no todos los comentarios son tan positivos, para Michael Succar, la abrumadora racha del nueve de 36 años demuestra una grave falencia en las defensas de los clubes nacionales, y para sustentarlo destacó un factor común en la mayoría de sus tantos:
Todo inició cuando su compañero Diego Rebagliati, elogió el buen posicionamiento del atacante en uno de los tres tantos que le anotó a Carlos A. Mannucci en la última goleada 4-0 en el estadio Mansiche de Trujillo: “Es muy vivo Cauteruccio para oler el error, y no está en off side, mide el remate perfecto”, señaló.
A lo que el periodista contestó que, salvo en el primero de los dos tantos que aportó en la victoria 3-1 sobre Sport Boys en el estadio Miguel Grau del Callao, cuando aguantó a un defensor, giró y sacó un derechazo al ángulo, los rivales no le generaron ningún tipo de incomodidad en sus conquistas:
“Escúchenme, no tiene un gol donde lo incomoden, tiene el del Boys donde él gira, pero no tiene un gol donde lo friccionen, un gol donde lo choquen, siempre está libre, inclusive en el área chica (...). Ni si quiera tiene que chocar, ni poner el cuerpo, está a la distancia perfecta de su zaguero”, disparó en Después de Todo.
“Cristal puede hacer cinco goles en 90 minutos”
En este contexto, Rebagliati destacó que los dirigidos por Enderson Moreira están capacitados para convertir los cinco goles que necesitan para, este martes 27 de febrero en el Estadio Nacional, darle vuelta la eliminatoria a Always Ready y clasificar a la tercera fase de la Copa Libertadores, y señaló que Cauteruccio será clave en este aspecto:
“En 90 minutos Cristal puede hacer cinco goles, evidentemente tiene que ser una noche redonda y el rival juega, no estoy diciendo que sea fácil. El tema es mantener el cero atrás, porque cada gol es remar y remar para ir a penales (...). El primer tiempo tiene que terminar 2-0 mínimo Ahora, la mejor noticia para Cristal es que si tienes que hacer goles, tienes a Cauteruccio”, añadió.
Las víctimas de Martín Cauteruccio
Hasta el momento, Martín Cauteruccio convirtió ante todos los rivales que enfrentó defendiendo la camiseta ‘celeste’. Incluso, teniendo en cuenta la Liga 1, contra todos sus contrincantes pudo marcar más de una diana.
Su primera víctima fue ADT, contra el que debutó con un ‘hat trick’ en el 6-2 que le propinaron los ‘cerveceros’ en la primera fecha, partido que significó el debut de ‘Caute’ defendiendo a los del Rímac. Posteriormente, hizo un doblete para superar 3-1 a los ‘rosados’. En la siguiente jornada, volvió a anotar por partida doble en el empate 2-2 con Cienciano en el Cusco, demostrando que ni la altura es impedimento para mostrar sus dotes en arco rival.
Los dos últimos compromisos fueron los más sorprendentes, pues realizó dos tripletes consecutivos, para aplastar 4-1 a Los Chankas en el Alberto Gallardo y 4-0 a Mannucci en Trujillo. A ello se le debe añadir el gol que anotó en la derrota 6-1 ante Always Ready por el partido de ida de la segunda fase de Copa Libertadores.