Ronald Gálvez Casaverde, de 35 años, aparentaba ser un inofensivo hombre, pero el trabajo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) develó que, en realidad, se trataba de un peligroso ‘robacasas’. Los domicilios a los que apuntaba se encontraban ubicados en las zonas más exclusivas de Lima como en los distritos de Surco, La Molina y San Borja.
Cuando caía la noche, alias ‘Rebosio’, quien se daba la gran vida con las ganancias de todo lo robado en las lujosas viviendas, se convertía en un hábil ladrón. Trepaba muros con gran destreza, burlaba los más rigurosos sistemas de seguridad y solo le bastaban unos cuantos minutos para llevarse electrodomésticos, dinero en efectivo y todo tipo de objetos de valor.
Uno de los robos más sonados en los que habría participado, según la Policía, fue a Kelly Acuña Núñez, hija de César Acuña, gobernador de La Libertad y dueño de la Universidad César Vallejo (UCV). A ella le robaron más de 150 mil dólares de su casa ubicada en La Molina.
Panorama reveló un informe sobre este supuesto ‘robamansiones’ y expuso que no actuaría solo. Su compinche y mano derecha para sus atracos sería Federico Huamanyauri Contreras, alias ‘El Cholo’. Las investigaciones policiales arrojaron que ambos sujetos se daban la gran vida con el dinero de lo robado, pero también invertían su activos ilícitos en importantes negocios para sacar otras jugosas ganancias.
“Hemos registrado más de 20 residencias a las que ellos han ingresado en la zona de La Planicie, Surco y La Molina ”, dijo el coronel PNP Francho Moreno, jefe de la División Nacional de Robos de la Dirincri
Aparentaba ser empresario exitoso
En sus fotos familiares, ‘Rebosio’ aparecía vestido con costosos ternos, rodeado de lujo y aparentaba ser un exitoso empresario. Sin embargo, su verdadero rostro salía al caer la noche, cuando desvalijaba con su banda criminal a los dueños de exclusivas residencias.
“Ellos ingresan a zonas exclusivas donde saben que en esos inmuebles van a a encontrar buenas joyas, relojes de alta gama y platería”, señaló el general PNP Marco Antonio Conde, director de la Dirincri.
En media de esta trama criminal, el nombre de una mujer no pasa desapercibido. Se trata de Pamela Alvárez, pareja de Gálvez Casaverde, quien mostraba a través de sus redes sociales la opulenta vida que este le daba probablemente con el ilícito dinero. De acuerdo a Panorama, esta mujer no tenía ocupación ni trabajo conocido, pero viabaja a Europa, disfrutaba de las mejores zonas turíticas del mundo, vestía costosa ropa y calzado y poseía los mejores celulares.
“Esta conviviente de Ronald Gálvez denota para el exterior bastantes ingresos, pero los cuales no acredita. Viajes por todo Europa, a distintos países, joyas, reuniones que se podían advertir que eran bastante costosas“, afirmó Noelia Díaz, fiscal provincial de La Molina-Cieneguilla.
Su banda tenía experiencia en el robo de casas
Las investigaciones fiscales revelaron que ‘Rebosio’ y sus compinches robacasas tenían amplia experiencia en este tipo de delito. Un video de una cámara de seguridad, de una de las casas en las que irrumpieron, mostró que estos ladrones ingresaban con guantes de látex y sin zapatos para no dejar huellas, además cubrían sus rostros con mascarillas, capuchas y gorros.
“Son personas con amplia experiencia. Para ingresar con guantes de látex, para evitar dejar huellas, con mascarillas, con capucha y sin calzado, estamos hablando de personas que saben lo que hacen y se dedican desde hace un buen tiempo a este tipo de eventos delictivos”, refirió la fiscal Díaz.
Las cámaras de la Municipalidad de La Molina, distrito en el que ocurrió el robo a la lujosa vivienda de César Acuña, ya los tenían identificados al milímetro, pero su habilidad delincuencial les permitía burlar la seguridad.
Los detectives de la División de Robos montó un reciente operativo para proceder con la detención de alias ‘Rebosio’ y ‘El Chino’. Actualmente, se encuentran en manos de la Policía y sus víctimas esperan que la justicia peruana los ponga tras las rejas por un buen tiempo.