Tras haber haber aprobado la remoción e inhabilitación de todos los integrantes de la JNJ por 10 años por medio de un informe elaborado por Esdras Medina, la Comisión Permanente también ha designado a la subcomisión acusadora que será la encargada de presentar el informe y la acusación contra la JNJ ante el Pleno del Congreso, la última instancia de este juicio político.
Así el órgano parlamentario determinó que Lady Camones y Esdras Medina serían quienes expondrán el informe que recomienda la inhabilitación por diez años y la acusación constitucional en contra de los miembros de la JNJ. Posterior a esta decisión el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dispuso la suspensión de la sesión, la cual será retomada a las 4:00 p.m.
Para culminar con el resto de miembros de la JNJ, la Comisión Permanente resolvió aprobar el informe final en contra de la magistrada Inés Tello. La decisión fue tomada con 19 votos a favor, 6 en contra y sin abstenciones y plantea que se acuse e inhabilite a la jueza por un periodo de 10 años.
Asimismo, en contra del juez Guillermo Thornberry, quien se encuentra cercanamente relacionado con el exministro aprista Hernán Garrido Lecca; la Comisión Permanente también a considerado aprobar el informe final acusatorio que recomienda su inhabilitación por 10 años. La decisión contó con19 votos a favor, 6 en contra y sin abstenciones.
Al igual que el resto de sus compañeros del pleno, la Comisión Permanente también consideró aprobar el informe que acusa e inhabilita por un periodo de 10 años a la magistrada María Zavala Valladares. La decisión se dio con 19 votos a favor, 6 votos en contra y sin abstenciones.
En el mismo sentido que las anteriores votaciones, los miembros de la Comisión Permanente del Congreso aprobaron el informe final elaborado por el Congresista Esdras Medina en contra del presidente de la JNJ, Humberto de la Haza, en el que se recomienda su acusación constitucional y la inhabilitación por 10 años. Decisión se dio con 20 votos a favor, 7 en contra y sin abstenciones.
Respecto al exmiembro de la JNJ, Henry Ávila, quien renunció a su cargo tras ser acusado por Jaime Villanueva de presuntas negociaciones con Patricia Benavides; los integrantes de la Comisión Permanente consideraron que también correspondía aprobar la inhabilitación por 10 años, así como acusarlo constitucionalmente. Decisión se dio con 18 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.
Asimismo, en el caso de la votación sobre el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, el grupo de trabajo parlamentario también aprobó el informe que recomienda inhabilitarlo por 10 años, además de acusarlo de infracción constitucional. Decisión fue tomada con 18 votos a favor, 7 votos en contra y una abstención.
Tras haber concluido el periodo de debates, la Comisión Permanente ha procedido a votar la conclusión y aprobación del informe final contra los miembros de la JNJ, pero uno por uno. Comisión Permanente aprobó informe que recomienda la inhabilitación de Imelda Tumialán con 21 votos a favor y 3 votos en contra.
Pese a que se había previsto la presencia del cuestionado Ávila ante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, aseveró que este no había presentado explicación alguna sobre su inasistencia. El exmagistrado fue retirado de la JNJ tras revelarse una serie de presuntas negociaciones con el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.
“El señor Henry José Ávila Herrera, miembro de la JNJ ha sido debidamente notificado, siendo que a la fecha no ha presentado ningún documento sobre su asistencia (...) la Mesa Directiva califica la inasistencia como injustificada”, detalló Alejandro Soto Reyes ante el Legislativo.