Dos efectivos de alta montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) perdieron la vida, y otros cinco sobrevivieron, luego de que el bote donde iban a bordo volcara en el río Majes, a la altura del distrito de Aplao, provincia de Castilla, región Arequipa.
Los agentes perecieron cuando se encontraban en una misión de búsqueda de tres mineros que se había perdido en este caudal. La información preliminar, según RPP, sostiene que las fuertes corrientes causaron el accidente.
Hasta el momento, no se conoce si los policías usaban los implementos de seguridad necesarios para realizar este tipo de trabajos, cuando ingresaron al río.
En imágenes compartidas en redes sociales, se pudo ver cómo uno de los sobrevivientes, salía de la corriente con dificultad, pero con ayuda de sus compañeros.
Sin embargo, luego del intento de rescate, solo cinco pudieron salir con vida. Ellos fueron reportados inicialmente como desaparecidos, pero después de ser hallados con lesiones menores, fueron conducidos al hospital de Apalao.
Las víctimas fueron identificadas como los suboficiales Jorge Márquez Martínez y Percy Coronel Condori. El cuerpo de Márquez fue encontrado a la altura del nexo de Licchea, cerca de Adarivel de la minera Cossi, mientras que el de Condori, estaba en las inmediaciones del sector de Ongoro.
El ministerio del Interior expresó sus “sentidas condolencias a los familiares y seres queridos del SS PNP Percy Coronel Condori y del S1 PNP Jorge Márquez Martínez”. “Estos valerosos efectivos de alta montaña ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, según Latina, autoridades de Arequipa rendirán diversos homenajes a los efectivos que perecieron en el accidente.
Lluvias en Arequipa
Desde la tarde del sábado 24 de febrero, Arequipa ha sido azotada por lluvias intensas que han ocasionado inundaciones en diversas avenidas y calles de la ciudad, además de la interrupción de la circulación tanto vehicular como peatonal.
Estas precipitaciones han provocado también problemas en la avenida Ejército, donde el tránsito se ha visto afectado debido al zanjón inundado.
Estos aguaceros han activado quebradas y dejó las vías cubiertas de piedras y lodo, siendo uno de los puntos críticos la caída de un huaico en Cerro Colorado. La preocupación entre los habitantes crece ante la posibilidad de que el puente Añashuaico se desborde, una situación que ya ha vivido la localidad en años previos.
Por su parte, en Cayma, las autoridades han tomado medidas de precaución. Por ejemplo, colocaron sacos de arena en el puente César Vallejo para reforzar el drenaje. En Zamácola, el colapso de los buzones dificultan aún más la situación. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronostica que las lluvias persistirán, por lo que se mantendrá la alerta en la región.
En el distrito de Yura, cerca de cincuenta viviendas han resultado afectadas, con familias que han tenido que ser evacuadas a casas vecinas, después de perderlo todo. Los afectados han solicitado a la municipalidad y el Gobierno Regional proveer asistencia básica.
No obstante, la problemática no se limita a Arequipa, ya que Megantoni, en Cusco, también se han visto severamente impactados por las inundaciones y daños significativos que han llevado a la declaración de estado de emergencia en algunos de estos lugares para acelerar las labores de asistencia.
La situación en Ica también refleja la gravedad del fenómeno, con inundaciones y aislamiento de comunidades debido a deslizamientos de tierra.
Incluso, en Puno, las intensas lloviznas han provocado el desbordamiento de un río en el distrito de San Antón, provincia de Azángaro, lo que ha generado serios daños en las viviendas, cultivos, y los establecimientos comerciales.