Un turista chileno identificado como Javier Enrique Valdenegro Sansuste (44) falleció durante el desarrollo de una excursión realizada hacia la cima del volcán Misti, en Arequipa, junto a un grupo de turistas extranjeros. Según los reportes de las autoridades locales, el aventurero habría desobedecido las recomendaciones de los expertos durante el recorrido.
El turista extranjero se habría desvanecido durante el recorrido de descenso y, al no tener en cuenta la estabilidad del terreno en el que se encontraba al momento de realizar su recorrido, habría caído por un acantilado de aproximadamente 400 metros en el que falleció.
Luego de realizar un camino de más de 4 horas, las autoridades locales pudieron llegar al lugar del incidente para recuperar el cuerpo de Valdeneiro. Cerca de la media noche, los restos mortales del turista fueron llevados a la Comisaría de Chiguata, para posteriormente llevarlo a la morgue central de la ciudad de Arequipa.
La familia del turista chileno ya tomó conocimiento del hecho y se espera que llegue a Arequipa en los próximos días para realizar los trámites de repatriación del cuerpo de Javier Valdenegro a su país de origen.
Según el diario chileno La Tercera, la Cancillería de Chile indicó que se han puesto en contacto con los familiares de la víctima para brindar su apoyo durante los procesos documentarios a realizar y en todo lo que corresponda.
En redes sociales, la familia indicó que está buscando ayuda económica para que el cuerpo de Valdenegro Sansuste sea trasladado a su país de origen.
No es la primera vez que un turista extranjero fallece practicando deportes de aventura en el Misti. Ya en el año 2016 la Policía Nacional del Perú participó del rescate del cuerpo de un turista español que perdió la vida cuando realizaba parapente desde la cima del volcán.
El turista, que fue identificado como Antonio Fito, de 45 años en aquel entonces, se habría lanzado en parapente desde la cima del volcán, pero un desperfecto generó su caída en una zona desértica de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
Otros turistas indicaron a los agentes de la policía que eran conscientes de que las mejores horas para realizar esa actividad en el Misti eran entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, por lo que no sabían qué había llevado a Fito a hacer parapente al mediodía.
¿Se puede escalar el volcán Misti?
Es posible para subir hasta la cima del volcán sin necesidad de realizar un entrenamiento previo pues, como mencionan guías expertos, este no es una ‘montaña técnica’. La dificultad a la que se deberán enfrentar los interesados en el recorrido serán las dunas formadas por cenizas volcánicas y arena.
Si bien el entrenamiento no es necesario para realizar el recorrido, sí es importante realizar un proceso previo de aclimatación para minimizar los efectos del mal de altura. Dependiendo de algunos factores externos, algunos grupos que deciden realizar el trayecto pueden tardar entre dos y tres días hasta llegar a la cima y luego descender la altura de 5.825 metros
¿Qué debo llevar para escalar el volcán Misti?
Al igual que en cualquier recorrido de montaña, los interesados en realizar la escalada a la cima del Misti deberán subir con los implementos necesarios:
- Una mochila.
- Al menos 4 litros de agua (por persona).
- Botiquín de primeros auxilios.
- Bastones de trekking.
- Casaca impermeable o poncho durante el periodo de lluvias entre diciembre y abril.
- Zapatillas de montaña
- Linterna
- Bloqueador solar
- Papel Higiénico
- Comida: Chocolates, frutos secos, etc.
- Lentes de Sol
Además, los aventureros deberán seguir todas las indicaciones de los guías, quienes tienen experiencia realizando el recorrido y conocen cuáles son las zonas seguras que permitirán completar la expedición sin complicaciones.