En el Perú, la tenencia de perros está regulada por la Ley N.º 27596, que regula el régimen jurídico de canes. En esta norma se estipula que hay ciertas razas que son consideradas potencialmente peligrosas, por lo que sus dueños deben cumplir con algunos requerimientos.
De acuerdo al artículo cuatro, capítulo II, de la ley, existen tres requisitos para ser propietario o poseedor de canes de este tipo. Estos son:
- Ser mayor de edad y gozar de capacidad de ejercicio
- Acreditar aptitud psicológica mediante certificado o constancia expedida por un psicólogo o psicóloga colegiada.
- No haber sido sancionado conforme a esta ley en los tres años anteriores al momento de adquisición o tenencia de canes considerados potencialmente peligrosos.
Además, se estipula que si se desea llevar a estos animales al transporte público, debe ser con jaulas, canastas o cajas apropiadas y seguras que permitan salvaguardar la seguridad de los pasajeros.
¿Cuáles son las siete razas peligrosas?
Inicialmente, la Ley N.º 27596 solo contemplaba al Pitbull Terrier; sin embargo, con la Resolución Ministerial N.° 1776-2002-SA-DM también se considera como razas potencialmente peligrosas a otras seis: Dogo Argentino, Fila Brasilero,Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rotweller
El documento fue firmado por el exministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde, ya que publicada el 11 de noviembre del 2022.
¿En qué casos se sacrifica al can?
Los perros serán sacrificados solo bajo las siguientes circunstancias:
- Hayan causado daños físicos graves o la muerte de personas o animales. Se entenderá como daño físico grave cualquier agresión que requiera atención médica o veterinaria, según corresponda, y que requiera descanso o atención médica por un plazo superior a 15 días.
- Hayan participado en peleas organizadas clandestinamente.
- Hayan sido recogidos por la municipalidad y en un plazo de 30 días nadie, solicite su retiro y/o haya sido imposible incorporarlo en la sociedad con los mecanismos propios de esta ley.
Critican a la muni
En un controversial operativo llevado a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), integrantes de la Gerencia de Fiscalización y Control confiscaron animales que estaban siendo ofrecidos en adopción por la asociación Patitas Abandonadas. El incidente, que tuvo lugar el 25 de febrero de 2024, en el centro de Lima, generó un rechazo por parte de los ciudadanos y voluntarios presentes, quienes aseguraron que el acto fue desmedido y carecía de justificación.
La situación escaló cuando los fiscalizadores, acompañados por serenos, no solo se llevaron a los animales, sino también otros objetos del albergue como el cercado y una sombrilla. Representantes de Patitas Abandonadas declararon que el personal de la MML no les informó sobre el destino de los animales, lo que aumentó la preocupación sobre las condiciones en las que estos quedarían. En respuesta a la intervención, la congresista Sigrid Bazán de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, solicitó formalmente información sobre la ubicación y el estado de los animales decomisados y calificó la acción de desproporcionada.
Por su parte, la comuna defendió su postura. La entidad dijo que bajo la apariencia de adopciones, Patitas Abandonadas estaba realizando una comercialización informal de los animales. El Gerente de Fiscalización y Control, Freddy Quiroz, señaló que los cachorros se encontraban en condiciones inadecuadas y sufrían de deshidratación y enfermedades debido a la exposición al sol. Abdul Miranda, Gerente de Seguridad Ciudadana, reafirmó el compromiso de la municipalidad en combatir el maltrato animal y denunciar la comercialización ilegal.
Ante las denuncias, usuarios en redes sociales defendieron a la asociación y recordaron que tiene un registro como entidad sin fines de lucro en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). También instaron a que se presentara una denuncia por difamación contra la municipalidad.