El caso de extorsión al conocido futbolista Paolo Guerrero continúa generando reacciones y más allá del ámbito deportivo.
Luego que la Policía Nacional del Perú (PNP) diera a conocer que los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo capturaron a los integrantes de la banda de extorsionadores que envió mensajes amenazantes a Petronila Gonzales, madre del ‘Depredador’, un nuevo hecho llama la atención en el marco del suceso, que, ahora, toca la esfera política.
Pues, de acuerdo a El Comercio, uno de los detenidos es militante del partido político Alianza para el Progreso (APP), encabezado por César Acuña.
Se trata de Edwin Moya Salazar, de 36 años, conocido por el alias ‘Cabezón’, quien además de estar implicado en actividades delictivas, registra su afiliación a APP desde el 27 de febrero de 2014, de acuerdo al portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
APP asegura no conocer a militante extorsionador
Respecto a la afiliación de Moya Salazar con APP, el partido declaró a través de Latina que “es un militante que no tiene actividad con nosotros”, negando cualquier conocimiento o asociación con él tanto en Trujillo como en Lima.
En tanto, la PNP ha informado que Salazar fue arrestado el 19 de febrero junto a Diego Fernando Mendoza Alvarado (22), conocido como Orejón, y Geraldine Chunga Timoteo (22), apodada ‘China’. Los tres son sospechosos de formar parte de ‘Los Cachacos de Yolin’, una banda presuntamente implicada en diversas actividades ilegales.
El general PNP José Zavala, quien lidera la III Macrorregión Policial La Libertad, ha detallado que Mendoza y Salazar fueron capturados tras las denuncias de extorsión a dos familias, mientras que Chunga fue liberada bajo medidas restrictivas.
Estos fueron sorprendidos al momento de recolectar un pago de extorsión de 100 mil soles dirigido a una familia en distrito trujillano El Porvenir, como parte de una acción de seguimiento que permitió actuar en flagrancia.
Durante el operativo, se encontró evidencia crucial en el celular de uno de los delincuentes, específicamente un chip con un número telefónico utilizado para intimidar a la madre de Paolo Guerrero, aumentando así la gravedad de las acusaciones que pesan sobre el trío.
Banda que extorsionó a Guerrero vinculada a los temibles ‘pulpos’
La Policía ha detallado que Los Cachacos de Yolin —banda en la que operaban los tres integrantes detenidos vinculados al caso de extorsión de Paolo Guerrero— estaría asociado a Los Pulpos.
De acuerdo a informaciones policiales, esta es la banda criminal más sanguinaria del norte del país que extendió sus tentáculos en extorsiones, especialmente en la región La Libertad, donde han llevado a cabo varios secuestros en los que han sometido a sus víctimas a torturas, incluyendo la mutilación de partes del cuerpo, con el fin de presionar a sus familiares para que pagaran el rescate exigido.
Bajo ese contexto, como se recuerda, la situación de Guerrero cobró relevancia mediáticamente una vez que se supo de las amenazas recibidas por su madre, Petronila Gonzales, más conocida como ‘Doña Peta’.
Estas denuncias derivaron en un acuerdo con el presidente del club Universidad César Vallejo, Richard Acuña, asegurando protección para el futbolista y su familia. A pesar de la tensa situación, se confirmó la participación de Guerrero en la Liga 1 con el equipo.