La Dirección de Seguridad Vial lanzó un Curso Básico de Educación Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dirigido a ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal con el objetivo de fomentar el respeto a las normas de tránsito y promover actitudes responsables que contribuyan a la prevención de siniestros viales.
La capacitación, ofrecida en formato online a través del aula virtual del MTC, se divide en tres módulos principales: “Convivencia en el espacio público”, “Conducción segura” y “La seguridad vial y los siniestros de tránsito”, que cubren aspectos clave sobre la normativa vial y las habilidades necesarias para una coexistencia pacífica con vehículos automotores.
El curso integra material interactivo y evaluaciones busca preparar eficazmente a los usuarios para evitar accidentes. Los participantes tendrán la oportunidad de descargarse recursos adicionales como el Manual para Ciclistas del Perú, el Plan Mundial de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y una tabla de sanciones, con el fin de mejorar la conducta vial.
Un incentivo destacable es la posibilidad que los ciclistas, que hayan sido sancionados previamente por infracciones de tránsito, puedan eliminar su primera multa al aprobar este curso.
Para más detalles sobre el curso y cómo inscribirse, los interesados pueden contactar al número (01) 6157900, opción 2, o enviar un mensaje a través de WhatsApp al 998 428 729.
Cabe mencionar que el lanzamiento de esta iniciativa llega en un momento crucial, dado que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) del MTC reporta que el uso de la bicicleta como medio de transporte es una práctica en ascenso, con un 5 % de los ciudadanos que la escogen para sus desplazamientos.
Sin embargo, la urgencia de medidas educativas se ve subrayada por las estadísticas de 34 ciclistas perdieron la vida en este 2023 debido a accidentes viales y se suman a los 128 fallecidos en el periodo 2021-2022. Cabe destacar que en 2021 se registraron 72 muertos, que marca el número más elevado de víctimas en los últimos ocho años.
¿Cuáles son las infracciones de ciclistas por los que pueden ser multados?
- Conducción bajo influencia: Manejar bicicleta u otro ciclo con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, o bajo efecto de drogas, comprobado por examen o negativa al mismo.
- Falta de equipamiento obligatorio: Manejar una bicicleta u otro ciclo sin frenos, sistema sonoro, láminas laterales o vestimenta con material retrorreflectante.
- Conducción temeraria: Manejar de manera imprudente, arriesgando la vida propia y la de terceros.
- Circulación indebida por aceras: Transitar en bicicleta por la acera, salvo en situaciones permitidas por el reglamento.
En todas estas situaciones, las multas aplicables a los ciclistas oscilan entre S/24.75 y S/396, lo que equivale a un rango del 0.5 % al 8 % de una unidad impositiva tributaria (UIT).
Equipamiento de una bicicleta
- Frenos y timbre: Contar con frenos eficaces, bien ajustados y un timbre funcional en la bicicleta.
- Material: Adhesión de láminas retrorreflectantes en el marco de la bicicleta, pedales, rayos o a elección propia para mejorar visibilidad lateral.
- Iluminación adecuada: Instalación obligatoria de luces delanteras y traseras para uso desde el anochecer hasta el amanecer.
- Uso de casco y ropa adecuada: Obligatoriedad de llevar casco y vestir prendas retrorreflectivas en condiciones de baja luz.
De acuerdo con Ofelia Soriano Ramos, directora de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC, la importación de bicicletas se incrementó al doble desde el inicio de la pandemia, que alcanza un 3% a nivel nacional. Por esta razón, afirmó que el ministerio continuará fomentando el uso de esta movilidad para facilitar la convivencia en las vías entre ciclistas, peatones, usuarios de distintos medios de transporte y conductores.