Un artículo elaborado por la Agencia Peruana de Noticias Andina en el 2023 explicó que cada vez es más frecuente encontrar limeños que deben recurrir a viviendas de espacio limitado debido al aumento de las tasas de interés, lo que implica el incremento de los edificios con áreas comunes, pero poca expansión para el desarrollo de quien lo habita.
egún Gestión, esto no ha limitado el crecimiento del sector, pues la venta de viviendas en Lima Centro (Cercado de Lima, Rímac, La Victoria y Breña) mostró un incremento al cierre del año pasado: acorde a los datos registrados por la Asociación de Empresas Inmobiliarias (Asei), el rubro incrementó sus ventas en un 8 % en comparación con lo vendido en el 2022.
Para Cecilia Lecaros, directora ejecutiva de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), el desarrollo continuo en la demanda por inmuebles chicos, cuyo precio resulta más accesible para las familias que el que poseen las casas de grandes espacios, tiende a generar proyectos de construcción de viviendas con dichas características en distintas zonas de la ciudad.
Debido a ello, Lima Centro -al igual que otras zonas de la metrópoli- presenta a la fecha diversos planes de incorporar construcciones que cumplan tales parámetros, tanto así que la zona presenta un aumento del 35 % en viviendas de entre 65 y 75 metros cuadrados (m2) durante la temporada pasada.
“Esta mayor demanda hace que las inmobiliarias se estén centrando en los distritos cuyas solicitudes son buenas, ya que hacer departamentos de 65 metros cuadrados tiene consecuencias positivas para las empresas, por ejemplo, se venden más rápido que las viviendas de 100 metros cuadrados”, comentó Lecaros en entrevista con Gestión.
Asimismo, afirmó que los distritos de Lima Centro que albergan la mayor cantidad de proyectos de este estilo son La Victoria y Cercado de Lima.
¿Cómo están distribuidas estas viviendas?
Según Ana Cecilia Gálvez, gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, la tendencia se refleja en la oferta inmobiliaria, la cual ha crecido un 13 % en Lima Centro. Respecto a la disponibilidad que mantienen estos hogares, las viviendas más vendidas suelen contar con 2 dormitorios, en algunos casos con 3, y cuentan con un tamaño de 60 metros cuadrados.
“Estos distritos son demandados porque están en una ubicación estratégica por la enorme colectividad que hay. Por ejemplo, en el Cercado de Lima, un proyecto tiene vías de transporte cercanas como el Metropolitano, centros comerciales y es por ello que esta zona está activando muchísimo”, declaró la gerente general.
Para Mariana Fernández, quien se desempeña como gerente de ventas de V&V Grupo Inmobiliario, hay dos clases de compradores bien definidas: aquel que compra para vivir y, como tal, demanda áreas comunes como gimnasios, zonas de juegos para niños, zona de parrillas, piscina y que acepte mascotas; y aquel que compra para invertir, por lo que espera características que lo ayuden a encontrar un inquilino, como cocinas amuebladas, hornos, armarios en los dormitorios, zonas de lavado y terrazas.
“Hay que recordar que estas zonas, a veces de 40 a 50 metros cuadrados incluso, son pequeños departamentos, por lo que la construcción prioriza la utilidad de los espacios. Mientras se asemeja a un hotel o Airbnb siempre es más conveniente para las personas que buscan alquilar. Un dato adicional es que las zonas de lavandería se están replicando en las zonas conocidas como Lima Moderna y Centro, ya no solo en Lima Top”, comentó la especialista en Perú 21.
Desarrollo del sector
Según la Asei, hay cerca de 7 mil 500 unidades de vivienda de 60 metros cuadrados en 91 proyectos inmobiliarios en Lima Centro. Estos se distribuyen de la siguiente manera: 4 mil 501 en el Cercado de Lima, 1 mil 815 en La Victoria, 788 en Breña y 369 en el Rímac.