La vicealcaldesa del distrito limeño de La Molina, Milagritos Quintana, presentó una denuncia contra el alcalde de esta jurisdicción, Diego Uceda, por supuestos agravios verbales, de contenido sexual, dirigidos hacia ella.
Quintana compartió un audio en el que se escucha al alcalde referirse a ella de manera despectiva y haciendo alusiones de naturaleza sexual ante otros funcionarios municipales. La grabación fue difundida en Exitosa Noticias, pero la mayor parte tuvo que censurarse por la gravedad de lo dicho. El periodista que entrevistó a Quintana comentó que el alcalde de La Molina había pedido a sus interlocutores, a quienes se escucha en el mismo audio, que no tengan contacto íntimo con la teniente alcaldesa.
Esta violencia verbal, según Quintana, tuvo lugar poco antes de que ella asumiera el cargo de alcaldesa en funciones, mientras Uceda se encontraba fuera del país a principios de enero de 2024.
“Se refiere a mi persona de una manera repudiable y despectiva frente a unos funcionarios que agravan su conducta riéndose de mí. Luego, me convierto en un escarnio para la burla de todos ellos”, señaló la teniente alcaldesa, quien agregó que accedió al audio el viernes 23 de febrero.
Tras escuchar el contenido, Quintana presentó una denuncia penal contra Diego Uceda y aseguró que buscará que lo suspendan de su cargo. De acuerdo con la teniente alcaldesa, el concejo municipal le mencionó que por tal hecho el alcalde de La Molina puede ser sancionado por falta grave.
El reglamento interno del consejo municipal indica que las autoridades ediles pueden ser castigadas por faltas de respeto hacia compañeros de trabajo.
“Obviamente, eso tiene que ser discutido. Yo tengo que presentar la denuncia ante el concejo o previamente al Jurado Nacional de Elecciones y obviamente el señor alcalde tendrá la oportunidad de defenderse, como corresponde la ley”, añadió.
La vicealcaldesa mencionó que, desde que se dieron a conocer estas agresiones verbales, Uceda no se ha puesto en contacto con ella. Además, señaló que solo cuatro de los once regidores del municipio le han expresado su solidaridad ante los agravios recibidos.
“No, de ninguna manera (se ha comunicado) (...). Solamente cuatro regidores han mostrado su solidaridad conmigo. Es la regidora Francisca Navarro, la regidora Fabiola Vásquez, el regidor Percy Palomino y el regidor Carlos Talavera”, mencionó.
Desde su punto de vista, el silencio de los regidores con respecto a lo ocurrido puede interpretarse como una complacencia hacia la humillación contra una mujer.
Por esto, pidió a los vecinos y vecinas de La Molina que tengan en cuenta este hecho, pues ningún ciudadano debe tolerar la violencia hacia la mujer.
“Si yo hasta ahora no recibo ninguna llamada de ni un solo funcionario y voy a dirigirme especialmente a las funcionarias. Ninguna se ha manifestado conmigo ¿Qué quiere decir?, ¿que van a tolerar esta falta de respeto? Si este tema empieza conmigo, ¿usted se puede imaginar cómo será de manera interna?”, señaló.
Esta denuncia se presenta días después de que trabajadores de la Municipalidad de La Molina denunciaran, con audios, que la esposa del alcalde Diego Uceda, Lizzi del Rocío Sueldo, los maltrata y estaría detrás de sus despidos.
La comuna reaccionó condenando la difusión de los audios y denunciando a los empleados que presentaron la acusación contra la esposa de Uceda.
“Yo soy la que veo eso. El tema social lo veo solo yo ¿Quién te dijo que veas con Luciano?, ¿quién?, ¿quién está sobre mí? Para botarlo hoy?”, se le escuchó decir en una reunión en la que también se encontraba Ruth Monge, gerenta de asesoría jurídica; Victor Ureña, de Seguridad Interna; y Miguel Ángel Atoche, jefe de Servicios Generales y Patrimonio.
Actualización
La Fiscalía Provincial Civil y Familia de La Molina-Cieneguilla resolvió no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra el alcalde de La Molina, Diego Uceda, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su figura de maltrato psicológico.
En la disposición N° 09 del 4 de julio último, la fiscal Giuliana Sotelo Zegarra, ordenó el archivamiento de los actuados tras determinar que no se ha configurado el delito en mención.
La representante del Ministerio Público señaló que los resultados del protocolo de la pericia N° 000236-2024-PSC practicada a la regidora arrojan que “no se evidencia indicadores de afectación psicológica” y que “no presenta indicadores de afectación psicológica emocional”. Por lo tanto, la fiscal Sotelo Zegarra dispuso que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra el alcalde La Molina, ordenando el archivo definitivo de todo lo actuado.