Un ciudadano, identificado como José Luis Carhuapoma Castillo, de 34 años, falleció luego de que quedó sepultado por una roca de gran tamaño. Como se sabe, la mañana del sábado 24 de febrero, se desprendió una roca de aproximadamente media tonelada, cerca de la playa La Chira, en Chorrillos.
El lamentable hecho ocurrió cerca de la 10 de la mañana, pero el objeto recién fue retirado cuatro horas después, a las 2 de la tarde, precisó Carlos Felipa, subgerente de Defensa Civil del distrito. El rescate estuvo a cargo de bomberos y de personal especializado; ellos realizaron varias maniobras para retirar el cuerpo de José Luis Carhuapoma, quien dejó a una niña de 10 años en la orfandad.
El desprendimiento de la roca también causó heridas en otro ciudadano, identificado como Anthony Campos, de 37 años. Él sobrevivió al accidente y se encuentra en proceso de recuperación en el Hospital Casimiro Ulloa, ubicado en Miraflores.
“Esta es una zona desolada, no es una zona recomendable para pasar el día. Las personas estaban tomando sol y usando esta roca como sombra, pero esta se cayó de un momento a otro”, declaró Felipa en entrevista con TV Perú.
El vocero de la Municipalidad de Chorrillos agregó que ambas personas afectadas estaban bebiendo alcohol debajo de una roca, que les daba sombra. El gran objeto cayó sobre ellos de manera sorpresiva.
“Encontraron a una persona que sí había sufrido golpes graves en el rostro y la cabeza producto de la caída y desprendimiento (...) todo esto es zona de relleno, zona de desmonte, es una zona que no es transitable, es un lugar descampado y esa roca se ha desprendido y ha caído sobre ellos”, aseguró.
No es la primera vez que un caso como este se reporta en el distrito de Chorrillos. En noviembre de 2023, las autoridades ediles comunicaron que una mujer murió cuando una roca de cerca de 70 kilos cayó sobre su auto, en la Costa Verde.
La víctima, identificada como Maritza Marina Huallpa, se encontraba en su vehículo, al lado de su hijo, quien lo conducía, cuando decidió frenar para descansar por un momento.
“El vehículo venía con tres tripulantes y fue estacionado en esta parte para mirar la playa, no sabemos cuál es el motivo, pero fue impactado por una roca que se desprendió en la zona”, explicó en ese entonces Carlos Felipa, en entrevista con RPP Noticias.
En aquel momento, Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, declaró que en la Costa Verde no se habían instalado geomallas por falta de presupuesto.
“El problema es un tema presupuestal. Hacer geomallas galvanizadas para esta zona es aparentemente un gasto de 50 millones de soles. De mayo a noviembre se ha hecho un trabajo de mantenimiento de geomallas que ha originado un gasto de 650 mil soles”, indicó.
Reconoció tal hecho a pesar de que en mayo de 2023 ya se había publicado un estudio que recomendó su instalación. La investigación fue remitida a siete distritos para que apliquen las sugerencias.
El representante de la Municipalidad de Lima también informó sobre la creación de una mesa de trabajo en colaboración con las autoridades de Chorrillos para coordinar las acciones a implementar.
El portavoz de la municipalidad mencionó que se tomaron medidas preventivas en la zona, como la instalación de señalización para evitar estacionarse en áreas propensas a desprendimientos.
Sin embargo, meses después, una nueva situación similar a la ocurrida en noviembre de 2023 se ha reportado.