En los últimos días, el tema de las extorsiones tomó especial interés debido a la denuncia que realizó el futbolista Paolo Guerrero, quien se había negado a respetar su contrato con el equipo de la Universidad César Vallejo, al revelar que su madre, Petronila Gonzáles (conocida como ‘Doña Peta’), recibía amenazas.
“Somos la organización que está detrás de la mayoría de asesinatos y secuestros en Trujillo”, “depende de Paolo si quiere que su estadía sea pacífica o aterradora” fueron algunos de las frases extorsivas que recibió ‘Doña Peta’ a través de mensajes de texto.
Después de varios días de conversaciones, negociaciones, promesas de seguridad e incluso comunicaciones con el propio ministro del Interior, Paolo Guerrero decidió sumarse al equipo del gobernador de La Libertad, César Acuña. Además, horas después, la Policía anunció la captura de quienes estarían detrás de los mensajes de los presuntos extorsionadores: se trata de ‘Los Cachacos de Yolín’.
¿Quiénes son ‘Los Cachacos de Yolín’?
En un operativo coordinado por agentes especializados de la Sección de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la DIVINCRI PNP Trujillo y la Dirección General de Inteligencia del MININTER, le último miércoles se logró la captura de tres sujetos peligrosamente vinculados al delito contra el patrimonio-extorsión, identificados como miembros de la banda criminal ‘Los Cachacos de Yolín’.
Esta acción policial se llevó a cabo en las inmediaciones del parque ubicado en la mz. Ñ, av. Antenor Orrego Río Seco, en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, La Libertad. De acuerdo a la PNP, la intervención fue el resultado de una rápida respuesta a la denuncia de una ciudadana que estaba siendo extorsionada por estos individuos, quienes amenazaban con atentar contra su vida si no se pagaba la suma de S/5.000.
Durante el operativo, fueron detenidos Diego Fernando Mendoza Alvarado, conocido como ‘Boca Chueca’, de 22 años, y Geraldine Bridgite Chunga Timoteo, también de 22 años. A estos se les confiscó el dinero que habían obtenido por la extorsión y un celular. La policía prosiguió con la captura del tercer implicado, Edwin Moya Salazar, de 36 años, a quien se le incautó un vehículo con placa C4K-016.
La investigación reveló que Mendoza Alvarado tenía una orden de captura vigente por el delito de robo agravado, expedida por el 2do. Juzgado Penal de Trujillo, lo que añade gravedad a su situación legal. Los individuos detenidos, presuntos integrantes de ‘Los Cachacos de Yolín’, fueron trasladados a las instalaciones de la DIVINCRI PNP Trujillo, donde se llevan a cabo primera diligencias e investigaciones pertinentes, contando con la participación del representante de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de El Porvenir.
En declaraciones para Canal N, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, mencionó que este grupo delincuencial fue capturado en flagrancia, cuando recogían el dinero de una coacción a una familia en el distrito de El Porvenir. La autoridad mencionó que tres personas (dos hombres y una mujer) de esta banda han sido detenidas. Los varones recibieron prisión preventiva de nueve meses y ya fueron enviados a prisión, mientras que la otra integrante recibió comparecencia.
Piden militarizar Trujillo
Esta semana, el gobernador regional, César Acuña, reveló que su pedido al gobierno de Dina Boluarte era la presencia de militares. La autoridad manifestó que el estado de emergencia en Trujillo no funcionaría si no está controlada por las Fuerzas Armadas.
“Tengo que confesar que realmente mi pedido era que controle a Trujillo las Fuerzas Armadas, porque hubiera sido la única forma que no es más de lo mismo. Siempre se le ha declarado en emergencia a Trujillo como ocho veces y la Policía siempre ha hecho lo mismo”, dijo a RPP Noticias.