Pacientes con diabetes exigen ‘revisión inmediata’ de guía al Congreso y Minsa: “Pone en riesgo nuestra vida”

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) advirtió que alrededor de 15 mil niños y adolescentes se verán perjudicados por el inadecuado abordaje de esta condición

Guardar

Nuevo

Pacientes de diabetes tipo 1 se pronunciaron en rechazo a la guía aprobada. | Infobae Perú / Minsa / Congreso
Pacientes de diabetes tipo 1 se pronunciaron en rechazo a la guía aprobada. | Infobae Perú / Minsa / Congreso

Las sociedades médicas y asociaciones de pacientes con diabetes tipo 1 expresaron su rechazo a la aprobación de la “Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 en niños, adolescentes y adultos”. De acuerdo a los afectados, el documento incumple los estándares de tratamiento moderno necesario para los niños y adolescentes con esta enfermedad.

A través de una carta remitida al despacho de la Comisión de Salud, los afectados calificaron la guía de “obsoleta” e hicieron un llamado urgente a revisar inmediatamente el contenido de la guía, “ya que no cumple con los estándares modernos para el tratamiento de pacientes que padecen diabetes tipo 1 y pone en riesgo la vida y salud de quienes sufren esta enfermedad”.

“En la resolución se continúa recomendando el uso de insulinas humanas como primera opción de tratamiento, lo cual es preocupante porque no solo se ha demostrado que ocasionan hipoglucemias graves (niveles bajos de azúcar en la sangre), sino que también se ha evidenciado que no logran un control efectivo. Solo Perú y los países más pobres de África siguen entregando este tipo de insulinas a su población”, expresó Mónica Portal, presidenta de la ONG “Lucas, una misión de vida”.

“Resulta verdaderamente indignante la cantidad de tiras reactivas que están proporcionando. Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan monitorearse entre 8 y 10 veces al día, incluso después de comer y beber agua, para mantener un control adecuado de la concentración de glucosa en la sangre. Se están burlando de los padres y expertos que durante años hemos acompañado el proceso de desarrollo de una guía moderna para DM1″, agregó.

Diabetes tipo 1 representa un alto riesgo de mortalidad infantil.  | Andina
Diabetes tipo 1 representa un alto riesgo de mortalidad infantil. | Andina

Al respecto, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), Segundo Nicolás Seclén, advirtió que un control inadecuado de los niveles de glucosa tiene efectos muy perjudiciales e irreversibles para los pacientes.

“Es importante tener en cuenta que un manejo deficiente de la diabetes tipo 1 puede ocasionar problemas agudos graves, como la hipoglucemia, y a largo plazo, complicaciones cardíacas o renales, ceguera y una disminución en la esperanza de vida. De hecho, la tasa de mortalidad en un paciente con un control deficiente es tres veces mayor que la del resto de la población”, mencionó.

Tan es así que, en la misiva, invocaron a la Defensoría del Pueblo y al Parlamento a intervenir para “evitar que se implemente una guía que va en contra de la salud infantil, juvenil y adulta con esta Diabetes Mellitus tipo 1″.

Esta es la carta remitida al Congreso

Guardar

Nuevo