El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció avances significativos en la transición hacia la Televisión Digital Terrestre en Lima y el Callao, identificados colectivamente como Territorio 1 en el Plan Maestro de Implementación de la TDT.
Este cambio tecnológico marca un hito en la historia de las telecomunicaciones nacionales, ya que permite a una creciente cantidad de radiodifusores ofrecer a su audiencia contenidos en alta definición (HD), con sonido envolvente y una mayor diversidad en su programación sin costo adicional.
Hasta el momento, se cuenta con 23 estaciones que completaron la transición a la señal digital en el Territorio 1, área que engloba un total de 39 distritos en la región de Lima y Callao. Estos incluyen Ate, Barranco, Bellavista, Breña, Callao, Carmen de La Legua Reynoso, Chorrillos, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Perla, La Punta, La Victoria, Lince y Los Olivos, Cercado (de Lima), Lurín.
De la misma forma, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Pueblo Libre, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo están dentro de esta lista.
La viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela, subrayó el compromiso del MTC con este proceso, destacando el objetivo de hacer accesibles para toda la población peruana los beneficios de la TDT.
Para ello, el MTC se enfocará este año en intensificar las jornadas de sensibilización a nivel nacional, con un especial énfasis en Lima y el Callao, preparando así a los ciudadanos para el primer “apagón analógico”.
El cronograma establecido en el Plan Maestro prevé que, después del 31 de diciembre de este año, las transmisiones en Lima y Callao se realicen exclusivamente a través de la señal digital TDT, poniendo fin a las transmisiones televisivas analógicas. Este cambio se iniciará con el “apagón analógico” previsto para diciembre de 2024 en el Territorio 1. Posteriormente, se efectuarán cuatro apagones más, uno por cada territorio adicional, hasta completar el proceso a nivel nacional.
Para garantizar una transición fluida y exitosa, el MTC invita a los ciudadanos a visitar su página web www.tdt.pe. En ese portal, podrán encontrar información detallada sobre el servicio de TDT, incluyendo los requerimientos técnicos para acceder a él y detalles sobre a qué territorio pertenece cada localidad.
Este paso hacia la modernización de las comunicaciones promete no solo mejorar la calidad de la experiencia televisiva en el Perú, sino también democratizar el acceso a información y entretenimiento de calidad para todos los peruanos.
¿Cómo conectar a la TDT?
Paso a paso: TV analógica
- Enciende tu televisor y pulsa la tecla Menú.
- Conecta un decodificador TDT (diferente al decodificador de cable).
- Conecta una antena UHF en el decodificador.
- Prende tu decodificador.
- Selecciona búsqueda de canales/Configuración de canal (Search type) + escaneo automático de canales (auto channel scan) + OK.
- Espera a que el decodificador finalice la búsqueda de canales.
- Disfruta de la TDT.
Paso a paso: TV digital
- Paso por paso: TV analógica.
- Enciende tu televisor y pulsa la tecla Menú.
- Conecta una antena UHF en la parte trasera de tu televisor (Antena IN).
- Configura con tu control remoto en modo digital.
- Selecciona búsqueda de canales Search type: tipo búsqueda.
- Disfruta de la TDT.
Cabe mencionar que la TDT ofrece múltiples beneficios como una mejora significativa en calidad de imagen y sonido gracias a la transmisión HD sin ruidos ni interferencias, y sonido estéreo envolvente.
Permite una mayor oferta de programas al poder emitir cuatro o más señales digitales en el espacio de un canal analógico por medio de la multiprogramación.
Esto se traduce en una diversidad de canales de televisión, sin necesidad de un canal de guarda, optimizando el uso del espectro radioeléctrico. Además, facilita la recepción portátil y móvil, permitiendo ver televisión en dispositivos como smartphones y tabletas, o incluso en movimiento.