En 2017, el cómico Jorge Benavides y su esposa Karin Marengo se reunieron con el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien en ese año fue condenado a 16 años de prisión por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En el encuentro, según un audio difundido por Hildebrandt en sus trece, los tres personajes y la expareja de Burgos hablan sobre la compra de un inmueble que hizo Alfredo Benavides a nombre de la exautoridad.
De acuerdo con la tesis fiscal, Alfredo Benavides y Karin Marengo serían testaferros de Burgos. La grabación difundida corroboraría la hipótesis del Ministerio Público.
- Karin Marengo: Yo no sé qué acuerdos tengas tú con Alfredo cuando él compra una propiedad que es tuya. Entonces me imagino que no se está respetando lo que tú estás quedando con él.
- Carlos Burgos: Yo no tengo ningún acuerdo con Alfredo Benavides.
- Karin Marengo: Entonces, ¿por qué Alfredo te hace el favor de poner las cosas a su nombre?
- Carlos Burgos: No es un favor, porque en cada transacción que hacemos él me cobra una comisión. No lo hace gratis tampoco.
Se hablaba, según el reportaje periodístico, de un departamento en Miraflores que estaba a nombre de Alfredo Benavides, inmueble que lo adquirió con un crédito hipotecario.
La Fiscalía detectó que el crédito lo venía cancelando Melissa García, expareja de Carlos Burgos y participante de la reunión en cuestión. En otro extracto del audio difundido por Hildebrandt en sus trece, el exalcalde expresa su descontento ya que Alfredo Benavides no le habría estado informando sobre el préstamo, mientras que García hablaba sobre los pagos de las cuotas.
En este punto, Jorge Benavides dice: “Lo más triste, que ojalá no suceda, es que el banco se quede con el departamento y después ustedes a solas comenten y digan: ‘Mejor se lo hubiésemos dado a Jorge, ya no tendríamos la deuda y, mira, el banco nos lo quitó'”.
Según el reportaje, la defensa de Karin Marengo intentó sin éxito que la grabación sea declarada nula por el Poder Judicial por una supuesta manipulación.
Allanamiento
Como parte de esta investigación, a mediados de febrero de 2024, miembros de la Fiscalía de Lavado de Activos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron la vivienda de Jorge Benavides en búsqueda de documentación para la investigación que se le sigue a su esposa Karin Marengo.
En un inicio se informó que se trataba de un allanamiento a la vivienda de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides; sin embargo, esto fue desmentido por su abogado Jorge del Castillo.
Por este caso, el Ministerio Público había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Alfredo Benavides. No obstante, el Poder Judicial rechazó el pedido e impuso en su lugar comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.
Una de las reglas de conducta le prohíbe comunicarse con los coprocesados, como su cuñada Karin Marengo, y testigos, como su hermano Jorge Benavides.
En 2023, Alfredo Benavides buscó que el Poder Judicial dejara sin efecto en el extremo que le restringe comunicarse con su cuñada ya que recibió una propuesta de trabajo para incorporarse al elenco del programa ‘JB en ATV’. Sin embargo, el pedido del cómico fue rechazado en doble instancia.