“Traigan el cuerpo de mi hija”. Con llantos inconsolables y con aparente agotamiento por sufrir la partida de su hija, la mamá de Ana Vidal, la joven de 28 años que falleció en un atentado por un grupo armado mientras intentaba llegar a la frontera con Estados Unidos, hizo una llamado a las autoridades mexicanas para que el cuerpo de la víctima sea repatriado al Perú y darle cristiana sepultura.
El pasado 20 de febrero, todo el país quedó conmocionado con la noticia sobre el cruel asesinato de varios migrantes, donde estaba incluida la peruana, a manos de un grupo criminal, en Sonora, México. Los afectados viajaban a bordo de un auto hacia la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, antes de que se confirmara su fallecimiento, Ana Vidal fue declarada como desaparecida, por lo que sus familiares emprendieron su búsqueda.
“Ella está viva”
Así llegaron hasta las manos de Kevin Hernández, presunto miembro del cártel mexicano que hizo explotar la caravana de migrantes, y quien aseguraba tener a Ana en su poder, por lo que le exigía a la familia US$ 2 mil como recompensa para entregarla con vida. “Yo soy el comandante Kevin Hernández, al mando de la zona y de la plaza, al mando del cártel [...] Para que yo la libere, simplemente se le va a pedir 2 mil dólares”, se le escucha decir a este criminal durante una conversación telefónica con la tía de Ana, Sonia Giraldo.
Fueron varias llamadas entre los secuestradores y la familia de Ana. Comunicaciones en los que la familia nunca pudo conversar con la joven, porque desafortunadamente ya estaba muerta. Lo único que pretendía este grupo de asesinos era sacarle el máximo provecho a la situación y obtener todo el dinero posible.
“Hicimos todo lo posible para recaudar y teníamos toda la intención, toda la esperanza de que ella esté bien [...] Hicimos el depósito de 500 dólares. Estuvimos con toda la esperanza del mundo en verla, pero (el coyote) nos bloqueó, nos eliminó (de los contactos de celular)”, señaló Sonia Giraldo, tía de Ana Vidal.
Antes de que los vehículos de los migrantes explosionen, el hermano de Ana Vidal logró escapar con vida y llegó hasta Estados Unidos, pero la joven no corrió la misma suerte. Sin embargo él no lo sabía. al igual que el resto de la familia, tenía la esperanza de que ella haya podido salvarse.
“No sabemos nada de mi hermana, no sabemos si está viva o muerta, o herida o se quedó en el desierto, nuestra madre en Lima y toda la familia estamos desesperados por saber algo de ella”, lamentó su hermano, antes de enterarse de la cruda verdad.
Luego que toda la familia se enterara del fallecimiento de Ana, la madre solicitó al gobierno del México toda la ayuda posible para poder tener el cuerpo de su hija y darle el último adiós. “Traigan el cuerpo de mi hija, para darle cristiana sepultura”, fue el desgarrador pedido de esta mujer.
Una ráfaga de disparos
El convoy de tres camionetas de migrantes, a cargo de un coyote, fue atacado con fusiles de un grueso calibre, por grupos armados, vestidos con uniforme militar, asegura el hemano de Ana Vidal. Su testimonio resulta clave para las autoridades mexicanas, para dar con el paradero de esta organización de terror.
“Dispararon a todos lados, vino otro grupo guerrillero y les les disparan a los que mos habían atacado a nosotros”, señaló el hermano de Ana Vidal. Antes de que los vehículos de los migrantes explosionen, este hombre logró escapar con vida, en una camioneta que dejó atrás a las dos otras, las mismas que fueron bombardeadas con migrantes en su interior.
Además de Ana, corrieron la misma suerte un niño ecuatoriano de cuatro años y una mujer hondureña. “Sale disparado, corre, escapa y todos comienzan a escapar. Ella venía en una segunda camioneta y comienzan a bombardear, ráfagas de balas y lo único que él ve, es que a lo lejos comienzan a explotar las camionetas, comienzan a incendiarse”, cuanta por su parte Sonia Giraldo.
Carlos Rossi, cónsul del Perú en México, aseguró a la familia de Ana que está gestionando las acciones necesarias para poder repatriar el cuerpo de la joven a nuestro país. En esa línea, indicó que esta acción se estaría efectuando dentro de una semana aproximadamente, ya que las compañías de vuelos comerciales solicitan algunos requisitos.