Sunat, devolución de impuestos se postergó: ¿en qué fechas se recibirá este abono en 2024?

Especialista de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) explicó cómo se da la devolución de impuesto, que puede devolverte hasta 30% de lo que te retienen del impuesto a la renta.

Para este año, la Sunat, dado el mayor tiempo para presentar la declaración jurada anual, asimismo ha postergado las fechas en que los contribuyentes percibirán la devolución de sus impuestos. - Crédito Composición Infobae/Andina/Sunat

Este año quienes pagan impuesto a la renta —dado el aumento de la UIT a S/5,150— son quienes cuyos ingresos superan los 7 UIT o S/34 mil 650 anuales—. Esto se conoce como renta de cuarta y quinta categoría, ya sea para trabajadores dependientes en planilla o independientes con recibos por honorarios, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Sin embargo, ¿sabías que del monto que se te retiene de tus ingresos anualmente —para lo que se hace una declaración jurada de rentas—, puedes recibir una retorno? A esto se le llama devolución de impuesto a la renta: como explica Oscar Osorio, especialista de la Sunat en RPP, si un contribuyente consume en restaurantes, hoteles y en bares, puede deducir impuestos, hasta en 15%, en el caso de trabajadores en planilla y 30% para independientes. Esto quiere decir que recibirás un saldo a favor, que se te devolverá.

Esta devolución es de oficio de parte de la Sunat, los contribuyentes no deben hacer ningún trámite y es gratis. Para eso ni si quiera es necesario un contador: solo se debe ingresar a la página de la entidad, si no se tiene un RUC se debe crear la clave SOL y dentro poner el CCI de la cuenta bancaria, a donde se devolverán estos impuestos. ¿Cuándo podrás acceder a este retorno este año?

Sunat hace la devolución de impuestos a los contribuyentes de oficio; es decir, estos no deben realizar trámites. - Crédito Composición Infobae/PQS/Twitter

Sunat posterga la devolución de impuestos

Luego de que las personas realicen su declaración jurada anual del impuesto a la renta, desde el 27 de mayo hasta el 11 de junio de este año, se hará automáticamente esta devolución de impuestos desde el día siguiente. Dado que es de oficio, Sunat desembolsará este retorno de los tributos a partir del 12 de junio, y tiene 30 días hábiles para desde esa fecha.

  • Lunes 27 de mayo al martes 11 de junio: presentación de declaración jurada anual
  • Miércoles 12 de junio más 30 días hábiles; es decir, al miércoles 24 de julio, se dará la devolución de impuestos

Sin embargo, como señala el experto de Sunat Oscar Osorio a RPP, la entidad lo suele devolver “a la semana, a las dos semanas. Es muy rápido el proceso”.

Conoce los plazos máximos para presentar la declaración anual de renta. - Crédito Sunat

Devolución de impuestos a Sunat: ¿cómo debo deducir tributos?

El especialista de Sunat explica que para poder deducir los impuestos correctamente, y recibir una devolución a partir del 12 de junio, se debe realizar el consumo en restaurantes, bares y hoteles de una manera exacta.

“Siempre cuando hagan sus consumos (...) tienen que pedir su boleta electrónica y dar su DNI. Si no lo hacen, no les va a favorecer ese gasto deducible. (...) Con ellos, cuando hagan la devolución de oficia, van a tener un saldo a favor”, revela Osorio.

Asimismo, si uno tiene un trabajador del hogar, el 100% del pago de salud que realiza para esta persona también es deducible. Asimismo, si uno vive una casa alquilada. El 30% del pago que se hace mensualmente ayuda también a deducir el impuesto.

La ley que modifica la devolución de impuestos busca equiparar las tasas de interés que se apliquen a los pagos en exceso o indebidos. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/El Peruano

Ley subió intereses en devoluciones de impuestos para este año

La Ley Nº 31962 se publicó el pasado 19 de diciembre en el diario oficial El Peruano, aprobando dos modificaciones con respecto a los cobros de la Sunat. Por un lado, “sincera” los intereses en devoluciones de pagos de tributos (en exceso o indebidos) por retenciones o percepciones no aplicadas al impuesto general a las ventas y presenta una actualización de las multas de la entidad.

La nueva norma, que aplicó desde este año, dicta que las devoluciones de pagos realizados indebidamente o en exceso se les agrega un interés fijado, que tendrá que pagar la entidad al usuario, por los días en que, luego de la fecha de pago, se demore en poner a disposición del solicitante la devolución respectiva (aplicando una tasa de interés moratorio).

Tratándose de aquellas devoluciones que se tornen en indebidas, se aplica la tasa pasiva de mercado promedio para operaciones en moneda nacional (TIPMN), publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones el último día hábil del año anterior”, se lee en la ley.