En la zona de norte de la capital peruana, una agrupación criminal, que se hace llamar ‘Los Injertos de Lima Norte’ y luce en videos con armamento militar, tiene aterrados con sus amenazas y extorsiones a figuras artísticas del mundo de la chicha y la cumbia, como Chechito, Chacalón Jr., Toño Centella, y algunos importantes promotores de espectáculos.
La presencia de esta banda delictiva tomó notoriedad, luego de la captura de Adam Lucano Cotrina, de 39 años, alias ‘Jorobado’, quien lideraría a la banda de sicarios ‘Los Choches de Lima’. Esta última se encontraba en disputa con ‘Los Injertos’ por hacerse con las jugosas recompensas que pedían a cambio de ‘protección’ a sus víctimas.
En un escalofriante video, en los que aparecen armados hasta los dientes, ‘Los Injertos del Norte’ quisieron mostrarse como un grupo de delincuentes que está unido y no le tiene miego a nada. Su motivación es amasar la mayor cantidad de dinero posible y lo hicieron saber abiertamente y de manera temeraria.
“Cuatro horas para que devuelvan el cono norte. Caso contrario, se le volará en dos. La era del ‘Jorobado’ ya fue”, dicen ‘Los Injertos’ en un clip contra ‘Los Choches’.
Acento peruano y ranqueados
El video, que se viralizó en redes sociales y captó la atención de los noticieros y autoridades, da luces de quiénes conformarían este peligrosa banda criminal. Por lo menos, el cabecilla, quien toma la palabra en el video, sería de nacionalidad peruana. Su acento y forma de hablar así lo confirmaría.
La autoridades policiales ya tendrían plenamente identificados a los delincuentes que salieron armados en el clip, pese a que intentaron ocultar su identidad con pasamontañas. No descartan que esta banda criminal tenga en sus filas a gatilleros venezolanos, aunque creen que es poco probable.
Las primeras investigaciones arrojaron que ‘Los Injertos del Norte’ serían ranqueados delincuentes peruanos, que ya habrían sido detenidos en el pasado, pero finalmente liberados. “Son seres irrecuperables”, dijo una fuente policial.
Uno de los casos más sonados, del que sería autora esta banda, es la extorsión al cantante de chicha Sergio Romero Toledo, mejor conocido como ‘Chechito’. Las amenazas contra su vida y su orquesta se hicieron realidad el año pasado, cuando dinamitaron un explosivo en los exteriores de una discoteca en San Juan de Lurigancho, donde iba a presentarse.
El hostigamiento de estos criminales nacionales originó que Chechito se aleje de los escenarios por temor a que atentaran contra su vida. Le pedían una jugosa suma de dinero para ‘dejarlo trabajar tranquilo’. No aceptó y todo se intensificó.
Administrador de El Huaralino en la mira
El caso más reciente es el de Juan Pablo Fernández, administrador de El Huaralino, el emblemático local ubicado en la zona norte de Lima, que alberga los fines de semana a agrupaciones de cumbia y chicha.
“He sido víctima de mensajes extorsionadores. No me han pedido monto, pero sí me han dicho que colabore, pero como tengo un aplicativo en el celular, he estado bloqueando las llamadas, pero la denuncia está hecha anta la Dirincri de la avenida España”, contó Fernández.
Uno de los últimos mensajes de ‘Los Injertos’ ha sido: “Hoy, domingo 18 de febrero del 2024. Este mensaje es para todos aquellos que le sumen al Jorobado. Esto es para ti Chacalón Jr., Viejo Matos, Chechito, tú Viejo Daga, Centella y todo local que le haga eventos a la promotora A.S., todo aquello que le haga ganar plata a este perro”.