El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay avanza a buen ritmo. Este megaproyecto de infraestructura genera el interés de diversos sectores del aparato productivo nacional debido a su objetivo principal: posicionar al Perú como el más importante centro de conexión marítimo (hub portuario) en la costa sudamericana del océano Pacífico, lo que tendrá un impacto positivo en diferentes mercados del país. Según la plataforma de canales comerciales, PerúRetail, el puerto chancayano cerrará el mes de febrero con un avance aproximado mayor al 70 %.
“A la fecha, nuestra empresa ha logrado alcanzar un avance aproximado del 70 %, lo que nos hace estimar que terminaremos las obras civiles a principios de mayo. Tras ello, esperamos iniciar con el equipamiento del proyecto portuario a fines de mayo o, en todo caso, a principios de junio”, señaló Carlos Tejada, quien se desempeña como gerente general de la compañía china, Cosco Shipping, encargada del desarrollo del proyecto.
Acorde al portal, la empresa oriental está desarrollando un campo total de 141 hectáreas de extensión portuaria, cuya operación consiste en un complejo de acceso que cuenta con un centro de seguimiento, un túnel subterráneo para los vehículos y la zona de operación portuaria que supervisará los cuatro muelles con los que contará la infraestructura (dos de ellos están destinados a la manipulación de carga a granel, carga general, carga limpia y carga rodante; mientras que los dos restantes operarán con los contenedores que llevarán los busques).
Puerto de Chancay será inaugurado este año
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que el megapuerto chancayano será inaugurado en el mes de noviembre del 2024. Walter Tapia Zanabria, presidente de la APN, indicó que los cálculos generados el año pasado están bien encaminados y reiteró que en agosto de este año, la empresa Cosco Shipping solicitará las licencias correspondientes para iniciar sus operaciones de tal forma que hayan recibido las respuestas respectivas previas a la fecha de inauguración del terminal.
“Nosotros desarrollamos una simulación para prever cualquier tema sobre reglamentos de operación, al igual que otras eventualidades. No nos van a solicitar la licencia en el mismo mes de noviembre, sino antes, probablemente en agosto. Ellos mismos (la empresa Cosco Shipping) han establecido su ruta crítica y tenemos una comunicación directa y frontal. Desde mi punto de vista, el tiempo es suficiente”, resaltó Tapia en la Comisión Especial del Congreso.
El Perú como referente del Pacífico sudamericano
Vale recordar que el exministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló durante su gestión como titular que el megapuerto de Chancay es una de las apuestas más ambiciosas del país y una de las obras de amplia magnitud que suponen un impacto considerable en su economía. Según el exfuncionario, el proyecto pretende convertir al país en el centro de las exportaciones intercontinentales de Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia y, por supuesto, el Perú.
“El puerto de Chancay nos abre las rutas a China para que no solamente el Perú exporte sus propios productos, sino también se transforme en el centro de exportación de países sudamericanos como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, entre otros”, comentó a inicios de año.