La empresa Cosco Shipping, encargada del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, comunicó recientemente que la obra mantiene un avance del 70 %, lo que indica que su inauguración en el mes de noviembre de este año está bien encaminada. Como es sabido, este megaproyecto es una de las principales ambiciones del empresariado nacional, pues pretende posicionar al litoral peruano como el centro marítimo (hub portuario) más importante de toda la costa sudamericana del océano Pacífico. Esto, por supuesto, atrajo la atención de diferentes sectores productivos brasileños, chilenos y bolivianos. Ahora, además, empresarios ecuatorianos se han visto interesados, por lo que una delegación del país norteño visitará la ciudad de Chancay para observar los procedimientos que mantendrá el proyecto portuario.
Así lo informó el diario oficial El Peruano, que aseguró que los representantes ecuatorianos llegarán al país entre el 26 y el 28 de febrero para verificar el avance del proyecto y las consecuencias que supone para la conexión de la región con distintos continentes, principalmente Asia. Además, asistirá a reuniones con sus pares peruanos y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que se encuentra velando por la atracción y promoción de las inversiones nacional y extranjera en el país.
“Tenemos conocimiento de que habrá un escenario logístico distinto a partir de la inauguración del puerto de Chancay. Desde el Ecuador, a escala regional, también entendemos que tendrá una injerencia importante tanto para el transporte nacieron como para el transporte terrestre”, señaló Christian Chávez, quien se desempeña como presidente de la Asociación de Transportadores Internacionales por Carretera (Andinatic) y como líder de la delegación de empresarios que llegará al Perú en los próximos días.
¿Qué espera el empresariado ecuatoriano?
En entrevista para El Peruano, el presidente de Andinatic indicó que el interés ecuatoriano por el puerto de Chancay se debe a la necesidad que las empresas de dicho país tienen para encontrar mejores formas de incrementar su transporte terrestre, además de ampliar y explorar nuevos mercados internacionales a través de cabotajes marítimos.
“El impacto que el puerto de Chancay tendrá en la logística portuaria y su repercusión en el comercio exterior será significativo. Por eso nuestro interés en conocerlo y ver cómo se van a generar las operaciones desde este puerto hacia otros destinos”, resaltó Chávez.
Otra de las consecuencias del terminal chancayano será el aumento de las relaciones comerciales entre el Perú y Ecuador. El representante del grupo empresarial comentó que la apertura del canal marítimo supone mayor cercanía entre las operaciones entre ambas naciones. En ese sentido, la visita planificada al puerto también servirá para que puedan calcular los montos de inversión y generar estrategias de negocio que permitan una mayor exportación de productos ecuatorianos a mercados a lo largo del mundo.
“Tenemos buenas expectativas. Los ecuatorianos conocemos al sector empresarial peruano y podemos trasladar nuestro entendimiento al campo político. Además, hay sectores como el minero que son fundamentales para el desarrollo económico del país (Ecuador) y contamos productos que deben ser trasladados por algunos puertos. Tenemos la expectativa de que el terminal marítimo de Chancay sea una puerta de exportación de nuestros productos”, precisó Chávez.
Empresarios ecuatorianos y autoridades peruanas buscan acercarse
El presidente de Andinatic señaló que la reunión que mantendrá su delegación espera que el Gobierno peruano habilite las medidas que faciliten el intercambio comercial entre ambos países, al igual que entre todos los países del continente.
“Nos reuniremos con un par de autoridades en el Perú con el fin de afinar detalles en temas de logística. Creo que conversando y entendiendo que esta gran obra que está construyendo el Perú beneficiará a todos podemos llegar a la sinergia entre todos”, indicó.
Al respecto, vale recordar que el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana, señaló que el Gobierno del Perú facilitará normas promotoras para atraer la inversión extranjera.