Tomar un taxi es algo muy común en muchas partes del mundo y también en Perú, donde se ha registrado un aumento bastante considerable de estas unidades con el paso de los años.
Tienen una gran demanda, especialmente en horas pico donde la mayoría de personas hacen uso de estos servicios para movilizarse en medio del tráfico limeño y tratar de llegar a tiempo a lugares como el trabajo.
Y aunque hoy en día tenemos a los aplicativos como la opción más popular, identificar a un taxi independiente en la calle es muy fácil debido al color amarillo que ostentan muchos de ellos. Este color que para muchos simboliza alegría es también un sello distintivo de este servicio en muchas partes del globo, pero, ¿alguna vez te has preguntado a qué se debe esto?
¿Por qué los taxis son amarillos?
La primera explicación para esto nos remonta hasta inicios del siglo pasado, donde los taxis amarillos no eran ni de lejos la opción más popular. Sin embargo, en 1907 se fundó en Estados Unidos una compañía que lo cambiaría todo, la Yellow Cab Company en Chicago.
Su dueño, de nombre John Hertz, había leído un estudio que aseguraba que el color amarillo era uno de los más visibles, algo que lo hacía por defecto el más seguro. Así, decidió pintar cada una de sus unidades de este color.
Al poco tiempo de iniciado el negocio los taxis de la compañía se hicieron muy populares y eran fáciles de conocer, lo que llevó a la competencia a adoptar el color amarillo. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días y hasta se hizo obligatorio en lugares como Nueva York.
En el caso de Perú la norma también indica que todo tipo de taxi independiente debe tener el color amarillo si desea brindar sus servicios en Lima y Callao. Según se sabe, la elección del color, más allá de la tradición, responde precisamente a que el amarillo, al ser un color claro, tiene menos posibilidades de sufrir un accidente ya que es fácil de divisar a cualquier hora del día.
¿Los ‘colectivos’ deben tener color amarillo?
Ante esta pregunta es importante recordar que en el Perú el servicio conocido como ‘colectivo’ no está contemplado dentro del reglamento para el transporte, es decir, son informales y por lo tanto no podrían ingresar dentro de la norma que indica el color amarillo en los taxis.
Pese a esto, vale mencionar que este tipo de servicio sigue siendo uno de los más solicitados por la población, que suele elegirlos debido a la dificultad que presentan para el uso del transporte regular. Suelen ser más económicos y están disponibles casi a cualquier hora del día, sin embargo, son sumamente peligrosos debido a la falta de fiscalización.
Principales aplicaciones para tomar taxi en Perú
Alejándonos un poco de los tradicionales taxis, las personas también suelen optar por el servicio de aplicativo que se ha vuelto casi indispensable para un ciudadano promedio. Entre las aplicaciones más populares se encuentran Uber, que desde su fundación en 2009 ha llegado a países como el nuestro y ofrece tarifas regulares para el bolsillo de la mayoría de peruanos.
También hay opciones como Cabify o Taxi Satelital, que viene incursionando en el mercado peruano por mucho tiempo y ha implementado la tecnología para convertirse en un servicio un poco más confiable para los usuarios.
Otro aplicativo popular es DiDi, fundado en China en el año 2012; e inDrive, que permite al usuario negociar su tarifa, sin embargo, como muchas otras aplicaciones, no ha estado exenta de problemas ligados a la seguridad. Lo cierto es que hay múltiples posibilidades para movilizarse en taxi por la capital y algunas regiones del interior del país.