A puertas del 14 de febrero, fecha en que se celebra ‘San Valentín’ o el ‘Día del amor y la amistad’, la Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer que capturó a una comercializadora de drogas en San Martín de Porres gracias a que emplearon una estrategia que dio la vuelta al mundo.
Aprovechando el día festivo, un agente miembro del Escuadrón Verde, también conocidos como ‘ternas’, se disfrazó de ‘osita cariñosa’ para darle una ‘sorpresa romántica’ a la supuesta vendedora de estupefacientes.
En compañía de un electricista y un trabajador de Sedapal, también ‘ternas’, armaron toda una escena para que la mujer salga de su casa bajo el engaño de que le estaban enviando una ‘locura de amor’.
De acuerdo a las imágenes que fueron difundidas el 14 de febrero, la falsa osita portaba un cartel que decía “Eres mi razón para sonreír”. Tras colocarse en los exteriores de la casa de la sospechosa, la mujer se sorprendió y decidió dejar su guarida para recibir el agasajo.
Fue entonces que el policía disfrazado del muñeco se abalanzó contra la fémina, la inmovilizó en el suelo, para luego esposarla y subirla a la tolva de la camioneta policial. Los otros miembros de la PNP presentes ayudaron a controlar la situación, mientras que más agentes ingresaban a la casa de la capturada para requisar el lugar.
Encontraron varias bolsas de drogas debajo de un colchón. También se hallaron paquetes de droga debajo de una vereda rota en el primer piso de la vivienda. Trascendió que la PNP las bautizó como ‘Las Tramposas de las drogas’.
Un ‘osito’ de recompensa
A través de su cuenta de Facebook, la Policía Nacional realizó un extraño anuncio en referencia a esta ‘sorpresa romántica’. Se dirigió a sus seguidores para informales que, si brindan información sobre lugares o personas que elaboren o vendan drogas, recibirán como recompensa un ‘osito gratis’ por cada caso reportado.
“Si conoces lugares o personas que fabriquen o comercialicen drogas, repórtalo de inmediato a nuestros agentes del Grupo Terna. Tu información será confidencial. Whatsapp 980 121 810. P. D. Por cada lugar reportado, un osito gratis”, se lee en su publicación que fue bien recibida por los usuarios ya que tuvo centenares de interacciones.
Noticia mundial
Este accionar de la PNP tuvo resonancia mundial, puesto que la noticia dio la vuelta al mundo. Fue replicada en Fox News, TMZ, Complex, la BBC Mundo, CNN, El País de España y hasta en la agencia Associated Press (AP), cuyo servicio se produce en inglés, alemán, neerlandés, francés y español.
“La Operación V-Day puede considerarse un éxito... con amor, por supuesto”, ironizó TMZ, un sitio web dedicado a las noticias sobre celebridades. “El método peruano para arrestar a los narcotraficantes es aparentemente un asunto festivo”, se lee en la nota de Complex, una empresa de medios de comunicación y entretenimiento con sede en Nueva York.
“Lo siento amor, simplemente no está tan interesado”, satirizó Fox News. Los medios latinoamericanos también han hecho eco del operativo. La plataforma digital de El Universo, de Ecuador, informó de esta manera: “El oficial disfrazado sostenía un cartel que decía “Tú eres mi razón para sonreír”; la ahora detenida pensó erróneamente que era su pareja quien tenía puesto el atuendo de oso”.
En tanto, la web del medio televisivo TV Azteca, de México, describió los detalles de la diligencia de la siguiente manera: “Esto se logró luego de que uno de sus agentes se disfrazó de ‘osito de peluche gigante’ para simular un detalle por el día del amor y de la amistad para lograr el allanamiento de un inmueble en el que supuestamente se almacenaban sustancias ilegales”, comunicaron.