El próximo lunes 26 de febrero, las empresas operadoras de telefonía darán inicio al bloqueo del cuarto grupo de celulares cuyos códigos IMEI han sido detectados como clonados o duplicados. Con esta medida, encabezada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se espera combatir el robo y el comercio ilegal de estos dispositivos electrónicos.
Tal como detalló la entidad, durante este día se dará de baja a un total de 129,771 códigos IMEI detectados como duplicados o clonados; los mismos que están vinculados a un total de 250,291 líneas móviles a nivel nacional y actualmente en servicio.
Como se sabe, el código IMEI es un registro con 15 dígitos que identifican como único a un equipo celular. Este también es considerado como un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM, que identifica a los dispositivos de forma exclusiva a nivel mundial y se transmite al conectarse a la red.
Alertaron sobre el bloqueo
Con esta medida, a aplicarse el próximo lunes, los celulares bloqueados se unirán a los 18,487 IMEI detectados como duplicados o clonados que ya fueron bloqueados desde el pasado noviembre de 2023, y que estaban vinculados a un total de 66,154 líneas móviles.
Cabe destacar que, previo a este cuarto bloqueo, las empresas operadoras (Claro, Entel, Movistar, Bitel) enviaron mensajes de texto o SMS desde el 5 añ 18 de febrero a las líneas móviles vinculadas a los equipos celulares con IMEI clonado, para que los titulares tomen acciones correspondientes, en caso consideren que adquirieron sus equipos de una fuente lícita.
En caso de los usuarios que consideren que compraron sus dispositivos móviles de manera legal, deberán acercarse a las empresas operadoras correspondientes portando el equipo para las validaciones pertinentes y evitar quedarse sin servicio.
“El IMEI es como el DNI de un celular. Un IMEI clonado es aquel que ha sido copiado, es decir, está repetido en varios celulares, lo cual es totalmente irregular. Es como si el DNI de una persona lo tuviera dos, cien o mil personas más”, señaló la directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, Tatiana Piccini Antón.
Condenas por clonar IMEI
Tal como detalla la agencia Andina, se le denomina IMEI clonado al código único que está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles a la vez. En términos más simples, los ciberdelincuentes alteran el IMEI original del celular robado; acción que estpa penado por la ley.
Es por ello que Osiptel recomienda que los usuarios cuyos equipos sean bloqueados no deben acudir por ningún motivo a terceros o establecimientos ielgales para alterar el código IMEI, ya que incurrirían en un delito que actualmente es castigado con una pena privativa de la libertad que va desde los cuatro hasta los seis años.
“En estos casos, nos encontramos ante una alteración del IMEI original del celular, por lo general robado, acción que está penada por la ley”, agregó la especialista.
Quienes desean adquirir equipos celulares deben hacerlo en establecimientos formales o en las mismas agencias operadoras. Además, antes de comprar un celular usado (usualmente por venta entre amigos, o familiares) deben verificar el IMEI físico; el mismo que está visible en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM card.
El IMEI lógico aparece en la pantalla al digitar *#06#. En caso no concuerden, significa que el celular tiene un IMEI alterado o clonado. A través de este enlace podrás conocer si el equipo que tienes o esperas comprar no se encuentra reportado como robado o clonado.