Piura se convirtió en epicentro de las lluvias intensas que se vienen registrando en la zona norte del Perú, desde el pasado lunes 19 de febrero. Estas precipitaciones originaron el aumento del caudal de ríos y quebradas, al punto que caseríos quedaron aislados.
Por información de las autoridades de esa región, se supo que, hasta el momento, las ciudades de Ayabaca, Huancabamba y Tambogrande, quedaron aisladas tras la activación de ríos y quebradas por las fuertes lluvias. La población se vio seriamente afectada, pues no puede trasladarse con normalidad.
La situación motivó a muchos que arriesgen sus vidas para cruzar los ríos Yapatera, en la ciudad de Chulucanas, y Serrán, en la provincia de Morropón. En video quedó registrado cómo las personas usan mototaxis, camionetas y otros vehículos para pasar por la zona. Otros más temerarios lo hacen a pie, pese a la fuerte corriente.
Por momentos se observó la presencia de las autoridades del orden para evitar que los pobladores arriesgen sus vidas, pero algunos lograron burlar el cerco policial por la necesidad de cruzar el río Yapatera, sea para llevar víveres, frutas u otros productos que conforman la canasta básica familiar.
“Hasta el momento, no se ha construido ningún puente. Estaban 11 proyectados y nada. Ni siquiera han puesto una tabla para que siquiera los muchachos pasen por acá. Representantes del gobierno regional deberían llegar al lugar de los hechos para ver la situación caótica que se viven en este momento”, reclamó un vecino de la localidad.
Río Serrán también se desbordó
El río Serrán fue otro de los que se desbordó y en el que se vienen exponiendo numerosas personas que intentan cruzarlo diariamente. Luego de nueve horas de lluvia, esta zona altoandina de la región Piura terminó saliéndose de su cauce.
La situación es preocupante, pues una camioneta terminó perdiendo la estabilidad, al intentar cruzar a toda velocidad el río, pero se volteó y fue arrastrada por la corriente. Los vecinos tuvieron que intervenir para auxiliar al conductor y los pasajeros.
La difícil situación no solo afecta la zona altoandina de Piura, sino también otras partes de la región. En entrevista con Exitosa, el dirigente de San Miguel de El Faique, William Tocto, pidió a las autoridades competentes que activen la alarma de emergencia por la lluvias torrenciales.
“Desde el día lunes estamos aislados producto de la activación del río Serrán, que conecta la provincia de Huancabamba, el caudal se ha incrementado. El día de ayer cuatro personas se salvaron de morir. Las lluvias continúan, las vías de comunicación están inhabilitadas, y lo que estamos pidiendo es que se pueda activar la alarma de emergencia, y que las intervenciones de las divisiones del estado puedan disponer de ayuda”, dijo.
Además, instó a las autoridades no repetir lo vivido en 2003, cuando cuatro pobladores perdieron la vida a causa de las lluvias torrenciales.
“Para poder evacuar las familias que se encuentran ubicadas cercas del río, además de las riveras y las quebradas pues ya se han presentado activaciones en las mismas (...) Como estamos aislados desde el día lunes, lo que se requiere en este momento son alimentos, medicinas y productos de primera necesidad para poder abastecer a las los 15 mil pobladores que pertenecen el distrito de San Miguel de El Faique. En el año 2003 sufrimos las mismas consecuencias con cuatro fallecidos, es un panorama muy desolador”, señaló.