Son más de 17 millones los peruanos y peruanas dentro de la actividad laboral que percibieron un sueldo promedio mensual de S/1,674.4, durante el 2023, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Un incremento del 9.9% (S/ 150.4) en comparación con el año anterior y pese a enfrentar una recesión y bajas en la producción de las principales actividades económicas.
Este panorama ha permitido obtener información acerca de la ciudad que, a pesar de las adversidades y el porcentaje de desempleo registrado durante el año pasado, ha logrado sobresalir y posicionarse como la región donde el sueldo es mayor en comparación con otras provincias, superando incluso a la capital. ¿De qué ciudad estamos hablando?
¿Qué ciudad tiene el sueldo más alto?
Tal como detalló el INEI, son solo cinco ciudades de un total de 26 las que fueron evaluadas para este ranking y donde se evidenció que el salario promedio supera los S/ 2,000, cuenta Gestión. Así, Chachapoyas, en Amazonas, se posicionó como la metrópoli con el ingreso promedio más alto del Perú; el mismo que en el 2023 tuvo un sueldo promedio de S/ 2,228.7 soles mensuales.
Sin embargo, a pesar de este favorable indicador, durante el año pasado, la tasa de empleo se redujo en 09.%, donde las mujeres ocupadas y jóvenes menores de 24 años se convirtieron en desempleados. Por si fuera poco, el nivel de informalidad en la región afectaba al 60% de todos los trabajadores.
Tan solo detrás de Chachapoyas, el ciudad blanca de Arequipa se ubica en el segundo lugar de las poblaciones con mayor sueldo promedio. Para este caso, los trabajadores perciben en promedio S/ 2,206.6 mensuales, que superan los S/ 2,096 que registraban hace un año. La situación de desempleo se notó un poco más en este caso, ya que, el 5.1% de la población ocupada se quedó sin su puesto de trabajo, con 26,000 plazas menos que en el 2022 y con un 56% de informalidad laboral.
Moquegua (S/ 2,174.3), Lima Metropolitana y el Callao (S/ 2,141.1), e Ica (S/ 2,010.9) se destacan después de Arequipa por ofrecer los mayores ingresos. En contraste, otras áreas como Trujillo, Cusco, Abancay, Cajamarca y Huánuco también experimentaron aumentos en sus promedios salariales, aunque estos se mantuvieron por debajo de los S/2,000.
Estas estadísticas resaltan las variantes regionales en términos de condiciones laborales y estándares de vida en Perú, sugiriendo que, si bien se observa una tendencia al alza en los salarios a nivel nacional, los desafíos en términos de empleo y formalidad laboral persisten, particularmente en ciudades específicas.
¿En qué ciudades se gana menos?
En el otro lado de la balanza, también han sobresalido las ciudades del Perú donde los ciudadanos de la actividad pública y privada perciben los sueldos más bajos a nivel nacional. Según el INEI son cuatro provincias en las cuales el ingreso promedio no supera las expectativas.
Así, Pucallpa, en la región Ucayali, ha sido calificada como la ciudad con los sueldos más bajos, pues durante el 2023 tuvo un ingreso promedio de S/ 1,616.2, seguido por Ayacucho (S/ 1,623.3), Tacna (S/ 1,624.3) y Tumbes (S/ 1,640.7). Sin embargo, la entidad aclaró que, a pesar de estar debajo del promedio, han venido aumentando en el último año.
Cabe destacar que la única ciudad en la que se redujo el sueldo promedio fue Puerto Maldonado, donde los trabajadores percibían desde S/ 1,910.8 en 2022 a S/ 1,680.8 en 2023. Con la pérdida de 500 empleos, la poblaxión ocupada se redujo en 0.7% y la tasa de informalidad laboral llegó hasta el 70.5%.