El último martes, de manera inesperada, el consejero José Ávila Herrera renunció a su cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a través de una carta donde reveló Jaime Villanueva lo había mencionado en una declaración ante la Fiscalía.
Las declaraciones de Villanueva se revelarían horas después, en un informe de Epicentro TV. El expresidente de la JNJ habría solicitado una serie de favores al exministro Félix Chero (Justicia), quien tenía como asesor al ahora testigo, para que Patricia Benavides logre ser nombrada fiscal suprema titular.
Con la dimisión de Ávila, el presidente del organismo constitucional autónomo, Antonio de la Haza, declaró la vacancia del miembro titular y dispuso convocar al primer suplente de acuerdo al orden de méritos del concurso público. Este es el doctor Abraham Siles Vallejos. Él es el llamado por ley a completar el mandato hasta enero de 2025.
No obstante, cabe hacer la precisión de que un miembro suplente, el excongresista de Perú Posible Marco Falconí, presentó una acción de amparo en el Poder Judicial a fin de que se le otorgue una plaza titular.
Ocurre que, en 2019, la Comisión Especial para la elección de los miembros de la JNJ le asignó a Falconí un puesto como miembro titular de la nueva institución al quedar en el quinto lugar con 81.50 puntos. Este puntaje incluía una bonificación de 3 puntos por ser licenciado de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió luego un informe que concluía que la bonificación por ser licenciado de las FF. AA. únicamente corresponde a quienes hicieron servicio militar acuartelado o no acuartelado. Y resulta que el excongresista obtuvo el grado de Sargento Segundo del Arma de Infantería en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa.
Ante ello, la Comisión Especial paralizó la juramentación de Falconí como miembro titular de la JNJ e inició una revisión de oficio a la bonificación que se le dio. El exparlamentario se defendió: dijo que el informe de Servir no es vinculante toda vez que no fue emitido por su Consejo Directivo y aseveró que no se puede aplicar retroactivamente una disposición por mandato de la Constitución.
Al final, los miembros de la Comisión Especial decidieron acoger la recomendación de Servir por ser el “órgano rector de la gestión de Recursos Humanos con carácter transversal en el Estado”, redujeron el puntaje del exlegislador y anularon la resolución que lo nombraba como miembro titular de la JNJ.
Falconí pasó del puesto 5 a ocupar el puesto 10 con 78.50 puntos, con lo que quedaba en la condición de miembro suplente. Esta movida en el cuadro de méritos llevo a que se nombre como integrante titular a Guillermo Thornberry, quien actualmente viene siendo cuestionado por haber sido señalado por el exasesor Jaime Villanueva.
Resolución 002-2020-CE Caso Marco Falconí by Diego Casimiro on Scribd
El amparo de Falconí
Tras quedar fuera, el excongresista Marco Falconí presentó una acción de amparo contra la Comisión Especial con la que buscaba ser nombrado miembro titular de la JNJ. Si bien en primera instancia el Juzgado Constitucional de Arequipa declaró fundada en parte la demanda, no accedió a la pretensión principal del exparlamentario.
El referido juzgado acogió los argumentos de Falconí en relación a que la Comisión Especial vulneró su derecho a la defensa, pero rechazó la demanda en el extremo de que se habrían vulnerado su derecho a la igualdad al haberse reducido su puntaje final.
De acuerdo a la sentencia, la Comisión Especial sí estaba facultada para revisar de oficio la puntuación que obtuvo el excongresista. Esta decisión de primera instancia fue confirmada por la Sala Superior.
Sentencia Amparo Marco Falconí JNJ by Diego Casimiro on Scribd
No conforme con los fallos, Marco Falconí presentó un recurso de agravio constitucional, que se le concedió, por lo tanto, ahora el expediente está en el Tribunal Constitucional a espera de un pronunciamiento en última y definitiva instancia. La audiencia se llevó a cabo en agosto de 2023.
No obstante, mientras no haya una decisión del TC acorde a los intereses de Falconí, el llamado a reemplazar a José Ávila en la JNJ es el abogado Abraham Siles Vallejos.