Como parte de sus funciones, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene la capacidad de nombrar y renovar en sus cargos a los presidentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Ahora que ambos están a poco de terminar sus mandatos, se ha iniciado el proceso de ratificiación.
Es por eso que la JNJ hizo público el “Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”, en el que se indica que los dos titulares de estas instituciones tienen hasta el 29 de febrero para indicar si están dispuestos a seguir en sus cargos por cuatro años más.
Según el documento, tanto Carmen Milagros Velarde Koechlin (Reniec) y Piero Alessandro Corvetto Salinas (ONPE) deberán emitir una carta al presidente de la JNJ, Antonio De La Haza Barrantes, en la que expresen su intención de ser ratificados en el cargo por un periodo más, hasta agosto del año 2028.
Sin embargo, esto no genera que los cargos sean renovados, sino que de esta forma se inicia el proceso de evaluación de los mismos. En esta etapa la JNJ tendrá que determinar cuáles fueron los resultados de la gestión de Velarde y Corvetto con base en la información que sea enviada por entidades públicas o privadas.
Por su parte, ambos presidentes -si desean continuar en sus cargos- deberán enviar información extra como datos sobre sanciones, procesos penales, demandas, declaraciones de bienes, informes de gestión , etc. Básicamente todo aquello que pueda dar luces sobre los resultados de su gestión en estas instituciones.
La ciudadanía también puede participar del proceso por medio del envío de información a la JNJ. Esta deberá ser relacionada a las actividades o el desempeño de ambas autoridades en sus cargos y serán tomadas en cuenta por la Junta en caso de ser consideradas válidas para el proceso.
En caso de que la ratificación en el cargo proceda, esta será efectiva a partir del día siguiente del término del periodo actual, que concluye el 31 de agosto del año 2024. En caso contrario, si la evaluación de ratificación concluye que uno o ambos presidentes no deben ser ratificados, estos concluirán sus mandatos en la fecha establecida: el 31 de agosto.
¿Por qué el Congreso quiere destituir a los miembros de la JNJ?
Contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pesa una acusación por el presunto incumplimiento de su labor pues, según el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) los magistrados apoyaron a la magistrada Inés Tello, quien cumplió 75 años durante el cumplimiento de su labor en la JNJ y, por lo tanto, debería ser destituida.
Este hecho motivó a que los magistrados de la JNJ emitan una resolución en la que indicaron que Tello podría mantenerse en el cargo hasta el final de su mandato, en el año 2025. Esto se debe a que, según los integrantes de la Junta, su ley orgánica indica que 75 años es la edad límite para postular a ser miembro y no implica un límite de edad para mantenerse en funciones.
Pese a ello, Montoya indicó al diario Correo que “cualquier persona con comprensión lectora promedio entiende que para ser miembro de la JNJ tiene que estar en ese rango de edad. Si me salgo del rango, dejé de ser miembro de la JNJ y ya no soy integrante y, automáticamente, dejo el cargo”,
El miembro de la bancada de Renovación Popular afirma que los integrantes de la JNJ “se confabularon entre ellos para sostener una situación que carece de fundamentos de legalidad”.