El colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reveló que mantenía comunicación por una aplicación de mensajería instantánea con el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, y la exasistenta Grika Asayag, dos integrantes del círculo más cercano de la presidenta Dina Boluarte.
Villanueva detalló los pormenores en unas declaraciones que brindó al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y que fueron citadas este jueves por Punto Final. “[Benavides] nos dijo que por seguridad era mejor tener Signal y también nos pidió que nos compremos y tengamos un iPhone [...] También me comunicaba por Signal con Alberto Otárola y Grika Asayag”, declaró ante el Ministerio Público.
Se trata del primer apunte directo al entorno de la jefa de Estado, quien ha invocado a la Fiscalía a corroborar los dichos. “En ese respeto a las instituciones y a la autonomía, el Ministerio Público tendrá que tomar cartas en el asunto. Lo que siempre desde el Gobierno decimos es que se aclare, se corrobore, se investigue y que discurra el proceso que tenga que caminar. Nosotros no vamos a dar mayor opinión”, dijo la semana pasada.
Villanueva ya ha declarado que la suspendida fiscal empleó el seudónimo de ‘Vane’ y empleó Signal para ordenar las coordinaciones sobre direccionamiento de votos en el Congreso a cambio de “favores” en la Fiscalía, según un informe del semanario Hildebrandt en sus trece.
Las conversaciones, según la investigación, se hicieron para lograr la inhabilitación de la exfiscal general Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), máximo órgano de gobierno de la judicatura.
Después de ser detenido en una operación realizada por fiscales y policías, el exasesor confirmó la veracidad de los chats que dieron origen a la pesquisa sobre una presunta red criminal dedicada al tráfico de influencias en la cúpula fiscal. Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, indicó que el testimonio ahora pasará a etapa de verificación.
“Por eso, no todo lo que se dice puede ser tomado como cierto, hay que corroborar. La información solo va a tener validez si ha sido corroborada, nada más [...] Esta es la forma correcta en cómo debemos de trabajar para que los casos funcionen. Lo demás es no querer que las investigaciones prosperen”, dijo la fiscal superior.
Otárola ha pedido “evitar especulaciones o malos entendidos” hasta que la declaración sea corroborada y negó “enfáticamente” lo expuesto en el dominical. “Condeno las prácticas siniestras de este personaje, que, entre otras acciones, filtraba ilegalmente información de las investigaciones que tenía en el Ministerio Público con el único afán de perjudicarme y afectar la gobernabilidad del país”, señaló en un pronunciamiento enviado a Infobae Perú.
En marzo del 2023, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Grika Asayag junto al exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén y al expresidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana, por el llamado ‘caso Aiona’.
La pesquisa corresponde “al presunto interés indebido” en un pago de 41 millones de soles por parte de EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation SAC, que en 2020 obtuvo la buena pro en el procedimiento de adquisición de un millón de pruebas rápidas de Covid-19.
A comienzos de 2021, este pago millonario se congeló luego que un informe de la Contraloría mostrara que hubo direccionamiento en la contratación de la empresa, pero en febrero de ese año, bajo la gestión de Orellana en EsSalud, se ejecutó el desembolso de este monto, según Hildebrandt en sus trece.
La revista detalló que la propia Boluarte tomó conocimiento del caso y pidió explicaciones al presidente de EsSalud, quien supuestamente tiene un vínculo de amistad con la exasesora.