Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos durante la gestión de Pedro Castillo, negó que haya pedido un favor al expresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) José Ávila, para que interceda a favor de la elección de Patricia Benavides, como fiscal suprema.
El pasado martes 20 de febrero se dio a conocer que Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, señaló ante el despacho de la fiscal Delia Espinoza que hubo coordinaciones entre Chero, Ávila y él para beneficiar a Patricia Benavides. El medio digital Epicentro.tv reveló las respuestas que dio Villanueva, quien habló de este tema luego de que le preguntaron si quería brindar más información.
Narró que el exministro de Justicia y Derechos Humanos se reunió en dos ocasiones con José Ávila; en ambas conversaciones la exautoridad de la JNJ habría solicitado a Chero que interceda a su favor y a cambio este le habría pedido que asegure la elección de Patricia Benavides como fiscal suprema. Villanueva sabría esta información porque en ese momento se desempeñaba como asesor de Félix Chero; sin embargo, sus declaraciones deben ser corroboradas.
A raíz de la difusión de las respuestas de Villanueva, Félix Chero concedió una entrevista en Canal N el miércoles 21 de febrero, en la que negó todo lo afirmado por la exmano derecha de Patricia Benavides.
“Lo que ha señalado el señor Villanueva, en un contexto de investigación, que he tomado conocimiento a través de los medios, lo niego rotundamente. La firma y las circunstancias como él declara que se hayan producido esas reuniones. Yo no he tenido conversación, reunión o acuerdo con el doctor Ávila, en el sentido de beneficiar a ninguna persona, menos a la doctora Patricia Benavides”, desmintió.
Félix Chero también resaltó que él siempre criticó a Patricia Benavides porque, como fiscal de la Nación, impulsó la apertura de investigaciones hacia los exaltos funcionarios del gobierno de Pedro Castillo.
Para él, es desconcertante que Villanueva lo haya mencionado en su declaración al Ministerio Público, como parte de las investigaciones que se realizan a Patricia Benavides, como presunta líder de una organización criminal dedicada al tráfico de influencias dentro de la institución.
“Entendería en todo caso que el señor Villanueva, profesionalmente o amicalmente, estaba vinculado a la doctora Benavides y como consecuencia de ello buscó una forma de cómo ayudarla, hacer una coordinación, hasta posiblemente tomando mi nombre, pero no he participado yo de esa gestión o de esa coordinación”, aseveró.
Como se sabe, según Jaime Villanueva, José Ávila le pidió a Félix Chero que vote a su favor para que se convierta en presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción - CAN. Sobre esto, el exministro de Justicia y Derechos Humanos también dio detalles para negar que haya ocurrido.
Dijo que sí había mantenido reuniones con el expresidente de la JNJ, pero que fue específicamente para tratar temas de su interés, como ministro de Justicia y Derechos Humanos, relacionados al nombramiento de jueces y fiscales.
En esa línea, aseguró que también participó en reuniones con la presidenta del Poder Judicial, la expresidenta de la Corte Suprema y el contralor general.
“Recuerdo que en esa visita oficial, que debe estar registrada en la Junta Nacional de Justicia, con el doctor Ávila, tocamos estos temas y tocamos el tema específico del nombramiento de jueces y fiscales titulares a nivel nacional, para evitar la provisionalidad y darle una mayor seguridad juridica a las decisiones, una mayor predictibilidad”, agregó.