En Perú y toda la región Latinoamericana, los emprendedores mayores de 50 años, conocidos como la generación plateada, cobran una importancia cada vez mayor. De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, representaron en 2023 el 25 % de los nuevos negocios, que marca así una tendencia al alza en el ecosistema empresarial.
Este segmento demográfico se destaca no solo por su presencia activa en el mercado laboral, sino también por su fuerte inclinación hacia el emprendimiento. Según Emprende UP, el brazo emprendedor de la Universidad del Pacífico, el 14 % de los peruanos urbanos entre 50 a 70 años posee un negocio propio.
Detrás de estas iniciativas hay un abanico de motivaciones: el 51 % emprende por necesidad, mientras que el 25 % lo hace motivado por el deseo propio, el 14 % se moviliza ante la visión de una oportunidad, y el 9 % asume el legado de un negocio familiar.
Elizabeth Gómez, del proyecto Ecosistema Plateado en Perú, destaca varios campos donde estos emprendedores están dejando su huella. En el ámbito gastronómico, muchos se lanzan a negocios de pastelería y panadería, respaldados por la rica diversidad culinaria del Perú y su potencial de éxito. El sector textil ofrece otro terreno fértil, pues responden a las necesidades locales, abarcando desde ropa deportiva y cotidiana hasta prendas con fines sociales.
La innovación se nota también en el sector fintech, donde los conocimientos adquiridos en la banca se transforman en soluciones financieras sostenibles orientadas principalmente a grandes proveedores. Por otro lado, en el rubro de bienestar y salud, producto del creciente interés por una vida saludable, ellos promueven alternativas que fomentan mejor calidad de vida.
La agroindustria y la educación se suman a la lista, con proyectos que van desde la ingeniería agroindustrial y el desarrollo de productos comestibles innovadores hasta la oferta de consultoría y cursos especializados, aprovechando la vasta experiencia acumulada por estos seniors. Incluso en el entretenimiento, identifican y llenan vacíos del mercado con servicios adaptados a sus intereses y necesidades, desde viajes hasta actividades culturales y artísticas.
La contribución de los emprendedores a la economía peruana es innegable y potencialmente transformadora. Por ello, es crucial el apoyo colaborativo del Gobierno, el sector privado, inversionistas y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de maximizar el impacto y el valor de la experiencia que la economía plateada aporta a la sociedad.
Convocatorias laborales para adultos mayores de 60 años
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo organizó el pasado 7 de febrero una convocatoria laboral con más de 100 vacantes para adultos de 60 años a más con el objetivo de reconocer y aprovechar la experiencia de este grupo etario.
El evento se desarrolló en el Centro de Empleo de Lima Metropolitana, que queda ubicado en avenida Salaverry 655, en el distrito de Jesús María y fue todo un éxito, pues congregó a decenas de interesados en alcanzar uno de los cupos de trabajo.
Además, mediante redes sociales, los usuarios pidieron una nueva convocatoria, por lo que el MTC indicó que deberán estar atentos a las publicaciones, ya que pronto anunciarán fecha.
La iniciativa se enfocó en promover el acceso al empleo y elevar la calidad de vida de las personas mayores, proponiendo al país como referente en el desarrollo de oportunidades inclusivas. Buscando romper barreras y prejuicios asociados a la edad, se implementaron estrategias y programas que no solo reconocían el valor y la experiencia de este colectivo, sino que además incentivaban su participación activa en el mercado laboral.