César Acuña pide militarizar las calles de Trujillo por estado de emergencia: “Si no será más de lo mismo”

El gobernador regional de La Libertad manifestó que conversó con el ministro del Interior para realizar algunos cambios en la comisaría de la provincia

Guardar
César Acuña pide que Trujillo sea controlado por las Fuerzas Armadas| RPP Noticias

La Libertad está siendo vista a nivel nacional e internacional luego del caso de Paolo Guerrero, pero también por la situación que atraviesa dos provincias tras ingresar en estado de emergencia por la decisión del Ejecutivo: Trujillo y Pataz. El gobernador regional, César Acuña, confesó que su pedido al gobierno de Dina Boluarte era la presencia de militares.

La autoridad manifestó que el estado de emergencia en Trujillo no funcionaría si no está controlada por las Fuerzas Armadas, debido a que en una anterior oportunidad la Policía Nacional del Perú (PNP) no lo pudo hacer.

“Tengo que confesar que realmente mi pedido era que controle a Trujillo las Fuerzas Armadas, porque hubiera sido la única forma que no es más de lo mismo. Siempre se le ha declarado en emergencia a Trujillo como ocho veces y la Policía siempre ha hecho lo mismo”, declaró a RPP Noticias.

Sin embargo, precisó que realizan un trabajo articulado entre la Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, el Ejército y la Prefectura. En tanto, anunció que este viernes tendrá una reunión con todos los alcaldes de la provincia en conjunto con los comisarios y con los ministros del Interior y Defensa.

César Acuña pide militarizar calles
César Acuña pide militarizar calles de Trujillo: “Si no (el Estado de Emergencia) será más de lo mismo”

Acuña refiere que pedirá detalles a las autoridades nacionales sobre qué se hizo en los primeros 15 días y cuál es el plan. Una situación que demostraría que aún falta lineamientos para enfrentar la inseguridad ciudadana en estas provincias. “Expliquemos a la población que no será más de lo mismo”.

Por otro lado, mencionó que es importante que se aumente el número de fiscales para combatir la delincuencia.

Pedirá cambios en las comisarías

El gobernador regional también aseveró que pidió al ministro del Interior el cambio de efectivos policiales, debido a que cuestiona las labores para desarticular las bandas criminales en la provincia. Principalmente, una de las organizaciones denominada como ‘Los Pulpos’, la cual se dedica a la extorsión, secuestro, robos y otros delitos.

“Un coronel con sus 100 policías. A los que están ahorita rotarlos a otro sitio, porque realmente nadie lo puede negar. ¿Cómo que no van a saber dónde están las cabecillas de las bandas”, sostuvo.

En tanto, indicó que para la inversión privada es importante la seguridad ciudadana, puesto que en los últimos tiempos no se ha podido estabilizar en varias partes del país.

Por otro lado, lanzó alguna sonrisa al recordar las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte al mencionar que es el ‘papá’ de La Libertad. “No, no me imaginé escuchar la palabra que el gobernador es el papá de la región”, agregó.

César Acuña reveló la clave
César Acuña reveló la clave para que Paolo Guerrero se quede en César Vallejo - Créditos: Composición Infobae

Las reuniones de Paolo Guerrero

César Acuña ha sido mencionado en torno al caso de Paolo Guerrero, pero no solo por ser gobernador, sino también por el vínculo que tiene con el club de la César Vallejo. Una situación que puso en evidencia la inseguridad que vive la región tras los mensajes de extorsión que recibió la madre del jugador peruano.

Debido a esta situación, el ‘Depredador’ iba a desistir de su contrato con el club poeta, pero al arribar a Lima tuvo tres reuniones con Richard Acuña para cerrar todos los pendientes y finalmente confirmarse que jugará para el equipo trujillano.

“Muy contento que el club con Paolo Guerrero se hayan puesto de acuerdo. [...] No solo es una alegría para los trujillanos, sino para los peruanos. Lo necesitamos como una pieza importante para el fútbol”, afirmó.

Mientras tanto, aseveró que no participó en la negociación con el jugador, ya que solo lo hizo su hijo como parte de la gerencia del club. “La clave ha sido que nosotros como club le vamos a dar toda la seguridad necesaria”, mencionó y aseguró que nunca recibió amenazas en Trujillo.

Guardar