El Colegio Médico de Piura ha lanzado una alerta respecto a la preocupante situación epidemiológica que se vive hoy en el departamento ubicado en la zona norte del país, como resultado de la escalada de casos de dengue.
De acuerdo a Christian Requena Palacios —decano de la institución autónoma de salud— la crisis sanitaria, vigente desde mediados de noviembre de 2022, persiste, con registros que superan los 3.000 casos, afectando principalmente a las ciudades de Piura y Sullana. Los puntos donde se concentra casi un 50% de los contagios.
Requena también advierte que la región se encuentra en zona de brote epidémico por tercer año consecutivo a causa del virus, que, además, afecta a 16 distritos que representan aproximadamente el 80% de los casos en Piura.
“De nuestros más de 3.000 casos, el 85% aproximadamente es dengue sin signos de alarma, un 14.6% dengue con signos de alarma y un 0.55% por dengue grave. La población se está enfermando, el riesgo es inminente a que se pueda complicar”, afirmó Requena en diálogo con Exitosa.
Lluvias agravan el panorama
De acuerdo al especialista médico, este incremento supone casi el triple de los casos registrados en las primeras semanas del año anterior, evidenciando una situación alarmante.
En esa línea, las lluvias intensas, que recientemente azotaron al departamento por casi 10 horas continuas, han agravado aún más el panorama. Pues, estos fenómenos meteorológicos, aunque parecen no estar directamente relacionados con el aumento de los casos, traen consigo la restricción del suministro de agua potable.
En ese marco, aquella realidad se convierte en un factor crítico, ya que solo el 11.8% de la población piurana cuenta con acceso continuo al agua los 7 días de la semana, de acuerdo a Requena, lo que obliga a la mayoría a almacenar agua y, por ende, proporcionar posibles criaderos para los mosquitos portadores del dengue.
Se teme colapso del servicio de salud
Mientras, los esfuerzos para controlar la enfermedad se ven complicados por las condiciones estructurales y climáticas de la región, que facilitan la proliferación de los vectores del dengue, las autoridades sanitarias y la comunidad médica están intensificando las medidas de prevención y control.
No obstante, el decano del Colegio Médico de Piura indica que la situación actual todavía exige una acción coordinada y sostenida para evitar una mayor propagación del virus.
Pues, actualmente, las condiciones climáticas, caracterizadas por lluvias esporádicas y fluctuaciones en la temperatura, podrían facilitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector principal de esta enfermedad viral.
“El problema que tenemos es una proyección de un mayor número de casos que el año anterior y eso en algún momento sí es un riesgo del colapso del servicio de salud”, indicó Requena.
Sin embargo, por lo pronto, la Dirección Regional de Salud de Piura ha confirmado la disposición suficiente de medicamentos e insumos esenciales para combatir esta enfermedad, además de su compromiso con la provisión de otros recursos y la adaptación de las infraestructuras sanitarias necesarias para garantizar la protección individual y colectiva contra el dengue.