Willy Ramírez: la propuesta de Fuerza Popular para presidir el JNE y su nexo con Patricia Benavides

Proyecto de ley que plantea modificar la elección del presidente del JNE pone bajo el reflector al actual representante del Colegio de Abogados de Lima en la institución, que tiene cuestionamientos por caso de las tesis de la suspendida fiscal de la Nación

Willy Ramírez negó todo vínculo con Fuerza Popular, pero no es el único nexo que comparte con personajes cuestionables. Composición Infobae.

Una reciente propuesta legislativa impulsada por Fuerza Popular ha puesto sobre la mesa la manera en la que se elige al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, órgano especializado y encargado de llevar los procesos de elección democrática en el Perú. El planteamiento fujimorista busca que se cambie la norma orgánica del JNE respecto a su presidente y pretende que este no sea el elegido por la corte suprema, sino que surja producto de una votación entre todos. Este hecho ha puesto los reflectores encima de un personaje conocido: Willy Ramírez Chávarry.

Ramírez Chávarry ya se encuentra integrando el Jurado Nacional de Elecciones tras haber sido designado como representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL) ante el Jurado, una de las entidades comprendidas en la conformación de la ley orgánica del JNE. Con el proyecto de ley, el 7038/2023-CR, impulsado por el legislador Raúl Huamán, se abriría esta posibilidad.

Pero Willy Ramírez Chávarry no es solo conocido por el cargo que ostenta como representante del CAL; sino que también ha sido reconocido por dos hechos resaltantes. El primero corresponde a la relación familiar que guarda con su primo Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular, que fue investigado por narcotráfico. Asimismo, su nexo con el actual alcalde de Cajamarca no solo se ciñe a un parentesco sanguíneo, sino a los negocios que este tenía.

El empresario y actual alcalde provincial de Cajamarca fue secretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) y, anteriormente, parlamentario en el periodo 2011-2016. (Composición: Infobae Perú)

La Universidad Alas Peruanas y Willy Ramírez

A mediados del año pasado, la Fiscalía ejecutó un allanamiento a una gran cantidad de bienes de Joaquín Ramírez en el marco del ‘Caso Cócteles’. Entre estos bienes, estaba detallada la intervención a la Universidad Alas Peruanas, de la que forma parte como accionista. Esta misma universidad es la que ha acreditado los estudios superiores de Ramírez Chávarry.

Su paso por la polémica universidad lo une directamente con el segundo hecho resaltante, su intervención en el proceso de adquisición y elaboración de las tesis de maestría y doctorado de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Apenas se revelaron los cuestionamientos respecto a los estudios de Benavides, se pudo conocer que la persona acreditada como jurado de la maestría que cursó y que incluso consideró el documento como “summa cum laude” había sido Ramírez Chávarry.

En una entrevista para Canal N, Ramírez Chávarry incluso confirmó este hecho, afirmando, junto a otro de los jurados, Guillermo Quiroz Ciesa, que confirmaban sus firmas. “Ratificamos nuestras firmas y la validez del acta de sustentación de tesis para optar el grado académico de maestro en derecho civil y comercial de la doctora Liz Patricia Benavides Vargas”, señalaron en dicha entrevista.

Willy Ramírez y su desconocimiento sobre las tesis que aprobaba

Sorprendentemente, más recientemente su posición sobre las tesis ha cambiado. En marzo del 2023 refirió que no se acordaba de la sustentación de Benavides. Asimismo, en una entrevista brindada el pasado martes a La República, el actual representante del CAL —quien por cierto se quedará en el cargo hasta el 28 de febrero del 2026 (previo a las elecciones generales de dicho año)— reiteró su idea, afirmando que había olvidado la sustentación de la suspendida fiscal de la Nación.

Actualmente, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) investiga a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por sus estudios de maestría y doctorado.

“He sido jurado, no de cientos, sino de miles de tesis. Y en ese año (2018) yo era el presidente de los jurados de cientos de máster y de miles de títulos”, refirió como excusa para esgrimir la falta de memoria.

En esa misma entrevista, Ramírez se apartó de los vínculos fujimoristas afirmando que “uno no elige a su familia”. “Yo no tengo absolutamente nada que ver con el fujimorismo, lo niego y lo recontraniego. Es más, cuando se da el referéndum del 93, fue la primera vez que voté porque recién había cumplido 18 años y voté por el ‘No’, pero se aprobó la Constitución y hay que respetarla”, aseveró el letrado.

Más Noticias

El deseo de los peruanos por Navidad: menos delincuencia, que se vaya Dina Boluarte y cierren el Congreso

Un estudio de la encuestadora Datum indica que los dos mayores deseos de los ciudadanos son la reducción de la delincuencia en el Perú y la salida de Dina Boluarte de la presidencia a menos de un año y medio para el fin de su gobierno

Precio del dólar en Perú: ¿A cuánto está el tipo de cambio hoy, 22 de diciembre?

Consulta el valor del dólar en Bloomberg, el mercado paralelo, interbancario y Sunat. ¿Cómo va la tendencia del tipo de cambio este año, según el Banco Central de Reserva (BCRP)?

Cerad: ya puedes ingresar a la plataforma para revisar el monto del Fonavi antes de cobrar en el Banco de la Nación

Este viernes 20, se habilitó un enlace para que los fonavistas de la ‘Lista 21′ puedan revisar cuánto será el monto de devolución de sus aportes. Aquí te contamos cómo tramitar este documento

Derrame de petróleo en Piura: Encuentran delfines muertos a orillas de la playa de Lobitos

Vecinos del distrito de Lobitos, en Piura, encontraron al menos dos delfines muertos a orillas de una de sus playas que fue afectada por un derrame de petróleo reportado ayer en la refinería de Talara, propiedad de Petroperú

Javier Bereche, presidente de Caja Piura: “Hay una tendencia a moras en sectores afectados por impactos climáticos o sociales”

Caja Piura fue protagonista de la consolidación del sistema de microfinancieras en el Perú, luego de absorber a los casi 800.000 clientes de la cartera de Sullana, en uno de los movimientos más audaces pero previsibles del 2024