Verano más cálido de los últimos años se iría en marzo y llega el invierno ‘más frío de lo normal’

El meteorólogo Jonathan Cárdenas indicó que, por la presencia del fenómeno de La Niña, las temperaturas descenderían de forma considerable y se deberá usar ropa más abrigadora que el año pasado

Guardar
En varias ciudades del Perú
En varias ciudades del Perú se registrarían bajas temperaturas, debido a la presencia de La Niña. (Andina)

Varios ciudadanos cuentan los días para el final de la temporada de verano, que vino este 2024 con intensas olas de calor y temperaturas insoportables. En medio de ese panorama, numerosas personas aseguran que prefieren el invierno para dejar en el pasado los calurosos pronósticos del Senamhi para Lima y regiones.

El meteorólogo Jonathan Cárdenas dijo que luego de los valores registrados durante los primeros meses del presente año, estos podrían acercarse a cifras “más cercanas a lo normal” para el otoño, específicamente en la primera mitad de marzo.

“Los pronósticos están anunciando un retorno a condiciones normales hacia el otoño. Seguramente, desde antes, desde la primera mitad de marzo ya podríamos tener una condición más cercana a lo normal, señaló.

Después del calor infernal, se
Después del calor infernal, se viene un invierno “más frío de lo normal” Crédito: Cuartoscuro

Según el experto, ello se debería a la presencia del fenómeno de La Niña en el Perú, lo cual podría causar que las temperaturas empiecen a descender.

Remarcó que la temperatura podría estar ‘cerca de lo normal’, en la primera mitad de marzo debido a la presencia del fenómeno La Niña en el Perú.

“Los pronósticos están anunciando un retorno a condiciones normales hacia el otoño. Seguramente, desde antes, desde la primera mitad de marzo ya podríamos tener una condición más cercana a lo normal”, refirió.
Pese al brutal calor que
Pese al brutal calor que se siente en el país, el invierno del 2024 podría ser más frío de lo normal. Foto: Andina

Aclaró que aún falta para llegar a ese escenario, pero estimó que el invierno será más frío de lo usual.

“Para el invierno, hay altas probabilidades de que tengamos lo opuesto a El Niño, siendo posiblemente una Niña. Una Niña con un invierno seguramente más frío de lo normal. Pasaríamos al otro lado, Todavía estamos lejos del horizonte, pero eso es lo que se está viendo”, sostuvo.

“Tendremos invierno algo marcado”

En sus redes sociales, el Abraham Levi, mejor conocido como el Hombre del tiempo, se refirió al informe indicando que ‘no hay gran cambio’ y que ‘El Niño se iría con el final del verano’.

Senamhi advierte bajas temperaturas en
Senamhi advierte bajas temperaturas en Lima y la costa norte del Perú ante el inicio del invierno

Afirmó, además, que “tendremos invierno, probablemente algo marcado, si sigue creciendo la posibilidad del desarrollo de La Niña”.

Respecto a esta última posibilidad, diversos especialistas consideraron que El Niño y La Niña son fenómenos climáticos globales que “alteran las condiciones en todo el planeta”.

En la actualidad se espera que La Niña empiece a prevalecer en el curso de setiembre, “tras una transición suave de alrededor de tres meses”.
El Senamhi recomendó a la
El Senamhi recomendó a la población tener precaución al manejar sobre pistas mojadas - crédito Andina

“Este invierno será más frío que el del año pasado”

En tanto, Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi, proyectó al igual que otros colegas que este vierno será con temperaturas más bajas de lo habitual.

“La costa sur siempre es fría en época de invierno, pero sí este invierno será más frío que el del año pasado. Así es: todo indica que vamos a tener un invierno ‘más frío de lo normal’”, tuiteó.

Nelson Quispe, especialista del Senamhi, adelantó uno de los escenarios que se podría registrar en nuestro país es la presencia de un verano ‘más fresco’ en 2025 a causa de La Niña. Incluso, señaló que esta estación no será igual de cálida como la actual, que rompe récord cada día.

De esta manera, los pronósticos sostienen que las temperaturas en nuestro país podrían aproximarse a valores más cercanos a lo normal en los próximos meses. Incluso, para el meteorólogo Jonathan Cárdenas, se podría presentar un invierno más frío de lo normal este año.

Guardar